¿Qué es el GFACCT?

Este es el Gran Foro de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología - GFACCT 2020

El Gran Foro de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología –GFACCT es un espacio de diálogo, conocimiento y cooperación internacional, que congrega a los más grandes exponentes mundiales de la Economía Naranja.

En su segunda edición, que tendrá lugar entre el 9 y 16 de noviembre de 2020, 290 expertos de 22 países se reunirán en una plataforma virtual para inspirarnos a través de conferencias, paneles y casos de estudio de todo el mundo.

De manera paralela, más de 20 espectáculos de música, teatro y arte digital se tomarán el escenario para mostrarnos en vivo y en directo el poder sanador que tiene el arte y la cultura en tiempos de pandemia.

Tras la primera edición de la Cumbre Mundial de Economía Naranja, que se realizó en septiembre de 2019 en Medellín (Colombia), el Gobierno de Colombia y la Alcaldía de Medellín continúan su apuesta por consolidar este encuentro anual como un espacio privilegiado para la discusión de alto nivel sobre la contribución de los sectores culturales y creativos al desarrollo humano, social y económico de los países. 

De esta manera, el GFACCT se convierte de nuevo en un escenario para generar consciencia sobre la relevancia de la economía creativa como pilar del desarrollo sostenible. También será el espacio para presentar los resultados y avances de políticas públicas e iniciativas privadas a nivel global, y para consolidar agendas de corto, mediano y largo plazo que brinden soluciones frente a los desafíos que enfrentan las industrias culturales y creativas a causa de la pandemia ocasionada por la covid-19. 

¿Cómo se llevará a cabo el GFACCT en 2020?

El evento, organizado por el Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Medellín, con el apoyo de la cooperación internacional y el sector público y privado se llevará a cabo entre el próximo 9 y 16 de noviembre a través de una plataforma digital de alta tecnología, que les permitirá a los invitados acceder a las diferentes secciones de la programación e interactuar virtualmente en el entorno del evento de diferentes maneras, desde cualquier lugar del mundo, a través de Internet.   

El GFACCT 2020, además, cuenta con una sala de prensa donde los periodistas de todo el mundo encontrarán información de primera mano sobre el desarrollo de los eventos y los anuncios que se realizan desde la Cumbre.

Ver Video

¿Qué pasará en el GFACCT 2020?

El evento está estructurado a partir de cinco ejes temáticos bajo los conceptos de ‘Cultura’, ‘Artes’, ‘Creatividad e inspiración’;Tecnología, información y ciencia’, y ‘Economía, emprendimiento e innovación’. Además, contará con una franja especial donde se resaltará el talento de Colombia en cada uno de estos campos.

Los contenidos relacionados con cada uno de los ejes temáticos se presentarán a través de conferencias, paneles y casos de estudio destacados.  Estos espacios estarán abiertos al público general que se haya inscrito previamente a través de la plataforma.

De manera simultánea, se desarrollará una agenda de compromisos multilaterales que incluye encuentros técnicos, reuniones oficiales, consejos, comités y la presentación de informes y resultados en varias áreas. Estos encuentros son cerrados.

Este año, con el apoyo metodológico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano se realizará una franja especial de tanques de pensamiento (think tanks), que reunirán a diferentes grupos de trabajo en torno a sectores y problemáticas puntuales, con el propósito de desarrollar un ejercicio de estrategia articulado a nivel local, regional e internacional.

Otras actividades que sucederán en el marco digital de este evento incluyen el desarrollo del GFACCT Leadership Scholars, un programa de mentoría para líderes de la Economía Naranja de todo el país, que se realiza en conjunto con el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA.

En alianza con la Fundación Gabo se llevará a cabo un encuentro de periodistas latinoamericanos, donde se discutirá y se compartirán aprendizajes sobre el rol del periodismo cultural en el contexto de la pandemia: retos, desafíos y oportunidades. De manera paralela, se ofrecerá un ciclo de seminarios web sobre periodismo cultural, dirigido a periodistas culturales de América Latina que realicen su labor como independientes, vinculados a medios de comunicación o con emprendimientos periodísticos propios.

Finalmente, el mercado de la música y las artes escénicas más importante de la región, CIRCULART, compartirá también en este enclave digital parte de sus actividades de industria y su programación artística.

Ahora que ya sabes qué es GFACCT, ¡inscríbete!

Comunicaciones GFACCT 2020

Catalina Hoyos

Dirección

Comunicadora social y periodista, con especialización en gestión cultural, emprendimiento e innovación.

Cuenta con más de 15 años de experiencia en el diseño y gestión de proyectos asociados al desarrollo cultural y la innovación social. Ha desempeñado cargos directivos en el sector público y privado, y asesorado entidades de los gobiernos de Colombia y América Latina, así como organismos internacionales.

Es experta en ejecución de políticas públicas, programas de cultura ciudadana, marketing de ciudad, programas de intervención social y cultural, alianzas público-privadas, comunicaciones estratégicas y relaciones públicas.

Silvia Velandia

Digital

Publicista y comunicadora social – periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Especialista en gestión cultural de la Universitat Internacional de Catalunya y máster en medios, comunicación y cultura de la Universitat Autònoma de Barcelona. Cuenta con más de 8 años de experiencia en creación de contenidos, redacción, estrategia, comunicaciones y marketing digital.

Ángel Pulido

Digital

Filósofo y maestro en artes visuales de la Pontificia Universidad Javeriana. Cuenta con más 4 años de experiencia en análisis y creación de contenidos, redacción, estrategia, comunicaciones y marketing digital. 

Juan Camilo Díaz

Producción audiovisual 

Fotógrafo y realizador audiovisual con más de 10 años de experiencia, especializado en registro de conciertos y retratos de ámbito político. Ha trabajado en más de 15 medios de comunicación nacionales y ha hecho el cubrimiento audiovisual de más de 600 conciertos. También ha sido fotógrafo de staff en la Cámara de Representantes de Colombia.

Andrés Oviedo

Arte

Diseñador industrial y maestro en artes visuales de la Pontificia Universidad Javeriana, con estudios en design thinking e innovación del Istituto Europeo di Design (España). Ha ejercido su carrera en el sector público, adelantando proyectos de gestión cultural como el proyecto TransMiCable en Bogotá. Actualmente, se desempeña como director de arte en el Viceministerio de la Creatividad y Economía Naranja, del Ministerio de Cultura.