“Produciremos treinta proyectos para Netflix en Colombia”, Alejandra Serna, directora de Producción de Netflix Latinoamérica

  • En diálogo con Adriana Padilla, viceministra de Creatividad y Economía Naranja del Ministerio de Cultura, habló sobre cómo Colombia se convierte en un HUB de contenidos y locaciones para producciones audiovisuales.
  • Esta colombiana contó cómo uno de los principios para Netflix se encuentra en la inclusión y la diversidad tanto en sus contenidos como en sus producciones.
  • Serna, también se refirió a la apuesta más grande de la plataforma en el país, con el rodaje de ‘Cien años de soledad’ .

Bogotá, septiembre de 2021. El primer día del Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología, GFACCT 2021,  evento desarrollado por el Ministerio de Cultura, presentó a la colombiana Alejandra Serna, quien con su creatividad y visión, se ha convertido en una de las cuatro líderes globales de Netflix para Latinoamérica. Serna dialogó con Adriana Padilla, viceministra de Creatividad y Economía Naranja del Ministerio de Cultura, en la charla ‘Inclusión y diversidad: excelencia creativa desde la multiplicidad de voces y talentos, detrás y frente a la cámara’.

Durante la charla, la viceministra resaltó en su intervención cómo Colombia se ha convertido en un hub de contenidos y destino para locaciones y producciones cinematográficas, porque “comenzamos a ser competitivos, precisamente por el valor de nuestras historias y de nuestros contenidos y eso lo estamos logrando en el marco de lo que hemos ido trabajando con la Economía Naranja”, destacó Padilla.

Serna comenzó su charla hablando sobre su trayectoria profesional. Estudió mercadeo y publicidad en Bogotá. Después viajó a Washington donde cursó Comunicación Masiva y Relaciones Públicas con las intenciones de regresar a Colombia y aplicar este conocimiento en medios locales, pero el destino le deparó quedarse en Estados Unidos. Allí comenzó a vincularse con la creación de contenido en español para el público hispano en Norteamérica, desde la administración de noticias hasta el mercado. Más adelante se mudó a Miami y se vinculó al mundo de las novelas, en medio de la fusión entre Telemundo y RTI, productora colombiana. “Empecé a viajar a Colombia representando estos procesos de producción y trabajando con productores muy reconocidos tanto en Colombia como en Argentina, como en México, trayendo esas buenas prácticas y estándares de seguridad hasta que llegué al cargo de senior vicepresidenta de Telemundo Estudios y sus operaciones. Ha sido una carrera bastante intensa, pero que me llevó a este paso ahora a Netflix donde me desempeño como vicepresidenta de producción para Latinoamérica”.

Para Neflix Alejandra trabaja, no solo en la producción sino en la posproducción y en los efectos especiales. Una vez la historia se selecciona sus equipos se encargan de supervisar su ejecución y eso la ha obligado a involucrarse con los países de América Latina, con el fin, de “entender las necesidades, ¿qué talento hay?, ¿qué potencial hay?, ¿cómo podemos ayudar? y la verdad es cómo el trabajo de mis sueños para seguir colaborando con nuestros países como Colombia, poder ayudar a ese desarrollo de la industria y llevarlo al siguiente nivel, a descubrir todo el talento que todavía está escondido por allí y a colaborar con las organizaciones locales. Esa es mi misión hoy”.

Alejandra participó en este Gran Foro revelando información destacada acerca de series, películas y producciones audiovisuales, líderes en entretenimiento mundial, y su apuesta por la búsqueda de nuevas voces y talentos entorno a la inclusión y diversidad.

“Hay muchísimos grupos que se sienten subrepresentados que ahora sus historias están cobrando vida y tienen muchísima más visibilidad. Para nosotros es muy importante el talento y que todas las historias sean tan diversas como las personas que viven en nuestros países y que las historias sean un reflejo de esas comunidades”.

Actualmente, Serna junto a Netflix, tiene como misión apoyar la estrategia creativa de esta plataforma en la región, a través de la supervisión de todas las producciones, así como la planeación estratégica y el impulso a iniciativas locales.

“Existe un compromiso muy claro de Netflix de crear diversidad con sus contenidos y constantemente estamos revisando nuestros procesos de tomas de decisiones, siendo más conscientes de que siempre debe existir esta representación diversa e inclusiva, en todos los casos, no solamente en frente de las cámaras sino también detrás de las cámaras y esto parte de la manera en la que contratamos personal, en la forma en la que convocamos para crear los equipos creativos, de la forma en la que se realizan los castings para cada uno de los proyectos”.

Por ello, esta productora colombiana es una de las cuatro líderes de producción de Netflix a nivel global que abarca Latinoamérica y Brasil. “Las opciones deben ser diversas y presentar igualdad de oportunidades para todo el mundo y lo vamos trabajando desde la manera de operar, tratando de eliminar estos sesgos inconscientes que existen y tomando estas decisiones desde ese lugar. Nosotros en Netflix, ya nuestros equipos de liderazgo son un reflejo de eso. En nuestros equipos hay mujeres en todas las áreas, en producción, en legal, en postproducción, en efectos especiales, en producción virtual”.

Durante su intervención Serna recordó que Netflix ha sido pionero en dar primeras oportunidades a muchas mujeres en diferentes ámbitos de la industria. Por ejemplo, la primera mujer indígena mexicana nominada al premio Óscar es Yalitza Aparicio por la cinta ‘Roma’, lanzaron a Park Na Rae, quién es la primera comediante coreana en tener un show especial en Netflix, también respaldaron a la primera mujer afrodescendiente en dirigir una película de superhéroes y de acción, Gina Prince-Bythewood con ‘La vieja guardia’ y fueron los primeros en firmar un contrato integral con Janet Mock actriz transgénero.

“Todos estos son pasos muy importantes que van transformando el ecosistema y van sirviendo de ejemplo para que otras mujeres se empoderen y vean que las oportunidades están allí y los tiempos están cambiando para abrir las puertas a la diversidad y a la igualdad oportunidades”, destacó Serna.

De igual forma, Alejandra hizo énfasis en cómo los ambientes laborales, diversos, respetuosos e inclusivos se han convertido en un cambio cultural, en las maneras de operar de las organizaciones del futuro. “Tener estos ambientes de trabajo seguros y abiertos son claves para la creatividad y para que surjan estos talentos diversos, las historias que nadie había pensado, porque si te sientes cómodo, seguro y protegido en el ambiente de trabajo esta creatividad fluye de una forma más sencilla”.

Se refirió al caso de la serie colombiana ‘El robo del siglo’ que fue vista por más de once millones de hogares en el mundo. “Es una historia hiperlocal que pensábamos que solo la conocíamos nosotros y que solo era relevante para nosotros y resulta que en países como Grecia, Nigeria, Arabia Saudita, Kenia y Rumania, entre otros fue una historia muy relevante y eso nos impulsa y nos motiva y es una razón para creer en todo este talento colombiano”.

Anunció que Netflix planea abrir una oficina en Bogotá y rodar en Colombia próximamente alrededor de treinta proyectos entre series, películas, documentales, especiales de comedia, no ficción y estos incluyen algunos títulos como ‘Ritmo salvaje’, ‘Juanpis’, ‘Goles en contra’, ‘Pálpito’, ‘Perfil falso’ y entre ellas, la más esperada producción de la novela emblemática colombiana ‘Cien años de soledad’.  “Es un proyecto que nos enorgullece profundamente, donde están puestos todos los ojos y los corazones de muchos en este momento”, concluyó.

Para consultar toda la programación e inscripciones pueden ingresar a www.gfacct.org

Por: Camilo Espitia Bernal – FMC