“TikTok democratiza la creación”, Ole Obermann

  • Obermann, líder global de música estadounidense, reconocido por ser el manager general de ByteDance, compañía dueña de la aplicación más descargada del mundo, TikTok, participó en el Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología (GFACCT 2021) con el fin de dar a conocer el alcance cultural, artístico y tecnológico de esta herramienta para el mercado musical.
  • El directivo compartió varios casos de éxito de contenido generado por usuarios y que se ha viralizado en esta aplicación, logrando millones de reacciones y seguidores, y cómo artistas como Taylor Swift y Doja Cat interactúan con sus audiencias.
  • Obermann también reveló cómo el ‘feed’ y la rueda del sonido de TikTok están diseñadas para que la experiencia del usuario gire en torno a la música y el sonido.

Bogotá, septiembre de 2021. Ole Obermann, líder global de música de TikTok  fue uno de los invitados especiales en la jornada final del Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología 2021 (GFACCT). Obermann participó en la charla ‘Un TIC Talk con TikTok: la revolución sí será transmitida’, en la que compartió cómo se genera el éxito de las narrativas y contenidos de los usuarios en esa red social a través de videos cortos y musicales.

En un diálogo en solitario, el estadounidense expuso la misión de esta popular plataforma durante una presentación, en la que manifestó que “es inspirar la creatividad y traer alegría. Esto suena como un objetivo simple, pero es complejo también. Cómo tenemos la fortuna de contar con millones de creadores alrededor del mundo, que escogen a TikTok como la plataforma de su selección, para usar su energía creativa, lo hacen de una forma que genera un contenido muy positivo, que le lleva alegría a sus fans, a las personas que los ven o a personas que tienen acceso accidentalmente al contenido, porque el feed está siempre tratando de introducirnos al contenido que uno quiere ver y así funciona la experiencia de usuario de TikTok”.

Sobre el éxito de esta aplicación, Obermann se refirió a su sencillez y a los accesos prácticos que tienen los usuarios para compartir sus creaciones allí. “Nos hemos convertido en la aplicación número uno en descargas globales y creemos que tenemos una responsabilidad de entender cómo podemos reformar a las industrias creativas y empoderar a los creadores, dándoles acceso a las audiencias masivas con esta aplicación, que es muy fácil de usar, muy fácil de acceder, que le permite a cualquiera convertirse en un creador, ya sea alguien que lo esté haciendo por diversión o con alguien como Taylor Swift, ella es una de las personalidades creativas más importantes del mundo y está utilizando TikTok y esto de alguna forma democratiza lo que significa ser un creador”.

En términos de la industria musical, el ejecutivo hizo énfasis en que TikTok se ha convertido en una gran pantalla para que los creadores compartan su trabajo y contenidos con millones de personas que ahora están a un clic de distancia. “Tenemos grandes audiencias en todos los países del mundo y creemos que esto es algo muy poderoso porque el contenido y los creadores pueden ahora, más que nunca, que en el pasado cruzar fronteras fácilmente. Tenemos música de Indonesia que se está haciendo muy popular en los Estados Unidos o en el Reino Unido porque los artistas están encontrando un público en TikTok para compartir sus canciones y sus videos para traspasar fronteras”.

Por tanto, se refirió a los contenidos generados por los usuarios como la clave para el crecimiento futuro de TikTok en el negocio de la música. Y para ello presentó dos ejemplos interesantes, como ‘Sea Shanties’ o canciones tradicionales de los marineros en altamar y que, con un enfoque moderno, se han vuelto muy populares, e incluso tendencia en la app, con millones de contenidos creados sobre esta temática. Su primer creador, un joven escocés, llamado Nathan Evans, hizo un tour por Europa y ahora se prepara para un tour mundial. “Logró su éxito en TikTok”, recalcó Obermann.

Otro de los ejemplos es una mujer que bailó la canción ‘Say So’, de la rapera y cantante estadounidense Doja Cat, dándole impulso al tema para convertirse en un éxito en TikTok. Es por ello, que la artista Doja Cat, después contactó a esta usuaria y la incluyó como bailarina del video oficial. “La canción de Doja Cat se graba, un creador genera su contenido en una versión de danza y la artista termina poniéndose en contacto con esta creadora para que hagan un video musical juntas”, destacó Obermann. De igual forma. explicó que la música está implícita dentro de la aplicación, no como un accesorio más sino como una opción, que abarca toda la experiencia del usuario de TikTok.

“TikTok es una aplicación que tiene el sonido por defecto, porque en aplicaciones similares deciden tener el sonido apagado y si escoges el video lo debes encender, pero nosotros nos enfocamos al revés. Nosotros creemos que la música y el sonido son importantes en el estilo de cómo funciona TikTok y las canciones. Siempre empezamos con el sonido encendido porque el usuario tiene que apagarlo y seguro va a tener una experiencia menos agradable en TikTok”.

Oferta de videos personalizados

Obermann también habló sobre cómo funciona la alimentación de videos y contenidos que reciben los usuarios de acuerdo a los gustos y acciones que han previamente compartido con la aplicación.

“Las personas que están en TikTok siempre están recibiendo una oferta diferente de videos y ese ‘feed’, o esa cadena de contenidos, es constantemente ajustada y personalizada. Es sensible porque mira lo que usted está compartiendo y lo que le está gustando, las cosas que repite y constantemente se actualiza y personaliza mucho más. Esto entrega el contenido correcto para cada usuario, sin dejar de lado los nuevos descubrimientos que le puedan interesar al usuario”.

Sobre la rueda de sonido en la aplicación, que ofrece varias prácticas opciones musicales a los usuarios que exploran esta plataforma, Obermann resaltó que “les cuenta (a los usuarios) qué canción se está reproduciendo, a medida que ven el video, y muchas personas terminan haciendo clic en esta rueda de sonido para aprender más sobre esa música y un creador puede hacer otro video con esa canción y eso genera una viralidad increíble”.

Asimismo, TikTok ha estado detrás del renacer de éxitos musicales del ayer, como ocurrió con el fenómeno del tema ‘Dreams’ de Fleetwood Mac, que volvió a estar en tendencia más de cuarenta años después de su lanzamiento gracias a esta plataforma. “Nos pasó que Nathan Apodaca, un estadounidense que iba de camino a su trabajo, se le dañó su camioneta, se trepó en su patineta, se tomó un jugo de arándanos y acompañó el video con ‘Dreams’, que tiene una vibra como de ensueño, calmada y eso se hizo completamente viral”. 

Entre los fenómenos latinoamericanos, Obermann resaltó el arrasador caso de éxito del joven artista mexicano León Leiden, quien muestra el proceso creativo de su trabajo, logrando más de cien millones de likes y más de seis millones de seguidores en TikTok, y hasta obtuvo un contrato para producir su propio disco el año pasado.

El directivo de ByteDance concluyó su charla destacando el festival de música  ‘Suena en TikTok Fest’ para Latinoamérica, que organizaron, y que contó con 24 horas de música en vivo, con artistas famosos y otros emergentes, y que logró conectar a más de seis millones de espectadores únicos consiguiendo nuevos fans a nivel global. “Creemos que este tipo de streaming es una forma muy importante en la que los creadores y los artistas pueden conectarse con sus públicos y esto es algo maravilloso de TikTok porque ya tienen sus bases de fans y pueden hacer conciertos, sesiones de preguntas y respuestas y hablar con su público en directo”, finalizó.

Para consultar todo sobre el GFACCT: www.gfacct.org/la-creatividad-no-para