“Si tengo que dar un consejo es que hay que escuchar todo tipo de música”, Phil Manzanera en el GFACCT 2021

Phil Manzanera
  • El guitarrista de Roxy Music y productor discográfico de bandas como Pink Floyd, habló sobre los emblemáticos discos que ha grabado con intérpretes y grupos latinoamericanos como Fito Páez y Aterciopelados.
  • Su charla se tituló “La producción musical como escenario de mestizaje, afirmación y reivindicación”, y contó con la moderación de Julio Escovar, director de la emisora Radioacktiva.
  • En esta se reflexionó sobre cómo la tecnología ayudó a Manzanera, en su más reciente disco, a que sus colegas, ubicados en diversas partes del mundo, pudieran seguir trabajando y colaborando pese a la pandemia.

Bogotá, septiembre de 2021. El ovacionado productor Phil Manzanera, oído y cerebro tras discos emblemáticos como ‘The Endless River’ de Pink Floyd, ‘Senderos de Traición’ de Héroes del Silencio o ‘Vagabundo’ de Draco Rosa participó en una charla titulada “La producción musical como escenario de mestizaje, afirmación y reivindicación” en diálogo con Julio Escovar, director de Radioacktiva,  durante el  Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología, GFACCT 2021. 

Manzanera, de padre británico y madre colombiana, siempre ha adoptado un enfoque global en su creación musical, colaborando con músicos de América Latina, Sudáfrica, Cuba y Europa. Una de sus grandes colaboraciones musicales la hizo con la banda de rock progresivo Pink Floyd y su vocalista y guitarrista David Gilmour, con quien en 2006 produjo su disco en solitario ‘On an Island’.

“Cuando eres productor tienes que reconocer que no es tu disco. Si tienes  a  alguien como David Gilmour no le vas a decir: “pero toda la guitarra así”, porque como toco la guitarra yo es diferente y así vamos poco a poco. Estoy pendiente porque conozco su historia y la de Pink Floyd, porque yo conocí a David Gilmour cuando tenía dieciséis años y es mi vecino. Llevamos muchísimos años conociéndonos en las buenas y en las malas. Yo estoy aquí para ayudar como productor a sacar adelante el proyecto”, reveló Manzanera.

Otro de los procesos creativos que recordó fue durante la grabación del célebre álbum ‘Circo Beat’ del cantautor argentino Fito Paez.

“Eso fue una maravilla. Fuimos a Rosario a llevar las bases en un teatro y Fito ensayaba y tocaba. Quitamos todos los asientos del teatro y allí tocaba. Nosotros construimos una sala de control en el escenario y era muy divertido y él lo filmó todo. Después decidió que quería llevar las voces al aire libre en el Mediterráneo y fuimos a Capri y cada noche él cantaba una canción afuera, en el patio y tu podías escuchar solo la voz de Fito cada noche a las seis sonaba una campana. Después quiso grabar en directo en Abbey Road con una orquesta en vivo, con sesenta músicos y lo hicimos con un arreglo increíble. Era muy divertido hacer un disco”, recordó Manzanera.

De igual forma, Manzanera evocó cómo se involucró en la producción del disco ‘La pipa de la paz’, uno de los álbumes fundamentales en la carrera musical del grupo colombiano Aterciopelados, quienes viajaron hasta el estudio del productor en Inglaterra para crear esta pieza musical.

“Yo había escuchado su primer disco y me encantaba y en esos tiempos la tecnología se estaba desarrollando un poco. Vimos la posibilidad de integrar lo que ellos hacían a unos jóvenes técnicamente muy avanzados, pero las canciones venían de ellos y mi trabajo era cómo grabarlo bien y sugerir detalles, pero ellos son súper talentosos y creativos. Es fácil grabar un buen disco cuando hay gente con mucho talento”.

Asimismo, el productor envió un mensaje a los jóvenes que están comenzando una carrera musical y desean conocer cómo conectarse y generar sentimientos con una audiencia.

“Si tengo que dar un consejo para la gente joven digo para empezar hay que escuchar toda clase de música, para tener muchos colores que puedas usar en tu grabación. Tienes que escuchar música clásica, electrónica, funk, R&B, rap, de todo. Tener un entendimiento. Después tienes que entender la tecnología de hoy, aprender cómo se graba, que ahora lo puedes hacer desde un teléfono móvil o un ordenador si tienen uno y hay softwares que te pueden ayudar. Y después tienes que crear cosas o música que tengan resonancia, que pueden tener palabras, o música de baile, o rap que diga algo y si combinas todas esas cosas no tiene que ser complicado, tienes que exprimir lo que sientes y hablar de tus propios sentimientos, o de dónde vives, o de lo que está pasando en la sociedad, algo que cuando la gente lo escuche diga: “yo entiendo””.

Finalmente, cerró su charla hablando de su más reciente disco, que pese a la pandemia ha podido producir, en línea, con músicos que viven en diversos lugares del planeta haciendo que la producción discográfica no se detenga.

“En mi nuevo disco el cantante vive en Nueva Zelanda, uno de los bateristas estaba en California, Pernett en Colombia, lo grabamos con amigos en Buenos Aires, con amigos en Johannesburgo y el bajista en Alemania. Esto es lo que llamo una nueva forma de world music. Es una forma de trabajar y suena como si estuviéramos tocando juntos. Los músicos pase lo que pase podemos seguir trabajando”, finalizó.

Para consultar toda la programación e inscripciones pueden ingresar a www.gfacct.org
Por: Lina Robles Luján – FMC