Qué se dijo en “La televisión es mujer: Una reivindicación de las productoras creativas en la industria audiovisual colombiana”

Ana Piñeres, productora creativa y ejecutiva de CMO Producciones.
  • El segundo día del GFACCT 2021 contó con la participación de tres destacadas mujeres en el sector de producción televisiva. Ana Piñeres, Clara María Ochoa y Juana Uribe conversaron sobre el rol de la mujer en este gremio. 

Bogotá, septiembre del 2021. El Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología, GFACCT 2021, continúa ofreciendo espacios de conversación e intercambio de experiencias, esta vez con tres importantes representantes del sector audiovisual y de producción en Colombia para abordar el rol y participación de la mujer en este gremio anteriormente liderado por hombres. 

Con el conversatorio “La televisión es mujer: una reivindicación de las productoras creativas en la industria audiovisual Colombiana”, conducido por Diva Jessurum y con la participación de Ana Piñeres, productora creativa y ejecutiva de CMO Producciones, Clara María Ochoa, productora ejecutiva y creativa de CMO Producciones, y Juana Uribe, guionista y productora de televisión, se abrió el debate acerca del papel actual como líder en el sector de producción televisiva y lo que resta para futuras generaciones. 

La discusión inició haciendo énfasis en que cada vez hay más mujeres en el sector audiovisual, lo que logra una participación más diversa en la producción colombiana. Guionistas, camarógrafas, sonidistas y productoras se suman a este mundo. 

Pero ¿en qué se centran los guionistas al momento de construir historias de interés para el público?, o ¿qué tipo de historia les interesan a los televidentes en las producciones colombianas? Todas las ponentes concluyeron en que las historias donde las protagonistas son mujeres con historias de empoderamiento, fuerza y valentía como la ‘Ronca de Oro’, son historias que tienen gran potencia. 

“Los temas van llegando si uno va leyendo la realidad de su país. Es una forma de abrirle los ojos a muchas personas, para que a través de las producciones la sociedad se entere de las historias reales y humanas que suceden a diario”, comenta Ana Piñeres, Productora Creativa y Ejecutiva de CMO Producciones.

 “Las mujeres de las historias y novelas colombianas son mujeres más reales, más del día a día en donde las televidentes se pueden ver reflejadas en las protagonistas”, afirmó Clara María Ochoa, Productora Ejecutiva y Creativa de CMO Producciones, para sostener la idea de que las producciones colombianas están alejadas de los estereotipos de belleza de televisión en comparación con otros países como México. 

“Continuaremos creando nuevas historias, escribiendo para presentar a los canales y que se conozcan a todas las heroínas en la pantalla grande, además de que continuamos trabajando con nuevas plataformas digitales como Netflix. Además, de que hemos ganado un espacio que hemos cultivado y ojalá continúe de esta forma para las nuevas generaciones”, finalizó la guionista y productora, Juana Uribe. 

Consulta toda la programación del GFACCT y conéctate en vivo con las salas y charlas aquí