Presidente Iván Duque lanza libro “Economía Naranja, una realidad infinita” en GFACCT 2021

  • La nueva edición del libro se enfoca en la materialización de oportunidades de la Economía Naranja en Colombia.
  • “Cuando una sociedad se vuelve creativa y empieza a ofrecer a los jóvenes la posibilidad de emplearse donde está su talento y no sencillamente donde hay un puesto, estamos maximizando el capital humano de un país”, Iván Duque Márquez, presidente de Colombia.

Medellín, septiembre 6 de 2021. Durante la inauguración de la tercera versión del Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología (GFACCT 2021) realizada en el Jardín Botánico de la ciudad de Medellín, el presidente Iván Duque Márquez y el ex ministro de Cultura, Felipe Buitrago Restrepo, presentaron la segunda edición del libro “Economía Naranja, una realidad infinita”, el cual busca reconocer el esfuerzo y las contribuciones que durante más de 40 años se han adelantado en el mundo para poner en valor el rol de la cultura en el desarrollo.

El GFACCT, realizado en el marco del Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, se llevará a cabo de manera virtual desde el 6 hasta el 9 de septiembre, a través de la plataforma www.gfacct.org, es el escenario perfecto para presentar esta nueva edición que se enfoca en la materialización de oportunidades de la Economía Naranja en Colombia.

“Cuando estaba haciendo la maestría buscando un cambio de carrera, me encontré con el presidente Iván Duque, quien en ese momento era jefe de la División de Asuntos Culturales, de Solidaridad y Creatividad del Banco Interamericano de Desarrollo, desde ese momento empezamos a compartir ideas y me di cuenta que no estaba solo, que había alguien que también creía y que además con muchísima convicción y con muchísimo entusiasmo creía que el futuro de Colombia estaba en apuntarle a las industrias del conocimiento, estaba en creer que era posible que América Latina y que Colombia liderara una transformación económica”, expresó Felipe Buitrago durante su intervención.

El libro “Economía Naranja, una realidad infinita”, el cual puede ser descargado gratis y en versión digital desde la plataforma www.gfacct.org, está dividido en ocho capítulos agrupados en cuatro partes. La primera, se centra en los impactos, con énfasis en la expansión de las herramientas de conocimiento; la segunda presenta el ABC de los elementos conceptuales; la tercera da cuenta general de los grandes desafíos que desde ya se anticipan; y la cuarta, parte permite profundizar en los diferentes temas expuestos a través de diversos recursos.

Por su parte, el presidente Iván Duque haciendo referencia al lanzamiento de esta nueva edición expresó que “cuando una sociedad se vuelve creativa y empieza a ofrecer a los jóvenes la posibilidad de emplearse donde está su talento y no sencillamente donde hay un puesto, estamos maximizando el capital humano de un país. Hoy, ocho años después en este GFACCT estoy con Felipe lanzando el segundo libro que lo hemos llamado “Economía Naranja, una realidad infinita”, y como bien decía Felipe, mi idea de las siete íes fue fundamental, ya que son siete ideas centrales que se conectan con un marco de política pública si nosotros queremos sacar esto adelante y si queremos que la realidad sea dinámica y permanente, necesitamos más información, necesitamos buenas instituciones e infraestructura, así como también necesitamos de la industria, la integración, la inclusión y la inspiración”.

Para finalizar, cabe resaltar que este libro traza una ambiciosa ruta para proteger y apoyar la cultura y a quienes la hacen. Desde hace ya muchos años, Colombia otorga en su labor un lugar privilegiado a la “economía naranja” y trabaja para desplegar todo su potencial, muestra de ello es esta nueva versión del GFACCT, el cual se concibe como un evento donde se resalta que la creatividad está en todos.

Para consultar toda la programación e inscripciones gratuitas ingresa a:

www.gfacct.org/agenda

Descarga el libro sin costo aquí.

Sigue la programación en vivo aquí: https://2021.gfacct.org/