“Necesitamos más mujeres en altos cargos de poder”, Shirley Manson y Francisca Valenzuela en el GFACCT 2021

  • Las dos artistas compartieron la charla ‘Ruidosas: creación y gestión de la música desde la igualdad de género’.
  • La cantante, compositora y actriz británica, conocida de manera internacional por ser la voz principal de la banda de rock alternativo Garbage, se refirió a la equidad de género en la música en diálogo con la presentadora Eva Rey.
  • La chilena Francisca Valenzuela, por su parte, habló sobre el activismo feminista en Lationamérica.

 Bogotá, septiembre de 2021. Durante el primer día del Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología 2021 (GFACCT),  iniciativa liderada por el Ministerio de Cultura, dos invitadas de primer nivel hablaron en una charla titulada ‘Ruidosas: creación y gestión de la música desde la igualdad de género’.

Este encuentro sobre feminismo y género, se dio en la sala 2 del GFACCT con Shirley Manson, cantante, compositora y líder de Garbage, y Francisca Valenzuela, cantante chilena de pop rock y gestora del encuentro feminista Ruidosa, quienes conversaron de 2:05 a 2:45 p.m. en diálogo con Eva Rey de RCN, sobre la creación y gestión de música para la igualdad de género.

 “Sí, hay machismo en la Industria musical y esto está cambiando un poco. Era mucho más fuerte. (Aunque) Las mujeres llegan hasta un cierto nivel en esta industria donde las limitan y las empujan hacia un lado. Así sea por la edad o sus convicciones, incluso en sus 30 o 40 años”, afirmó Manson al inicio de su intervención.

Esta intérprete, ícono del feminismo por su apoyo a diversas causas activistas en el mundo, añadió que “no hay mujeres en la música trabajando en cargos superiores, porque son apartadas por los hombres. Considero que hay muy pocas mujeres en la cima de la música. Esa es la estructura de poder que hay que desmantelar. Estamos hablando de la industria de la música, que es un microcosmos del resto del mundo y es un buen lugar para comenzar un cambio, porque necesitamos más representación de la mujer. Me siento emocionada con las nuevas generaciones que están conectadas, luchando para poner en práctica una mejor situación para todas”.

Manson, nacida en Edimburgo, Escocia, realizó con Garbage multitudinarias giras por todo el mundo y vendió 12 millones de discos en 10 años. Recientemente, presentó su disco “No Gods no Masters”, profundamente inspirado en las luchas feministas, principalmente las de Chile, Argentina y México, con cuyas protagonistas ha hecho alianzas.

“Las mujeres están más empoderadas, pero llegan hasta un límite y son apartadas por los hombres, sobre todo por la edad. Necesitamos más mujeres en cargos de poder en el gobierno y para aprobar más medidas en beneficio de las mujeres, en el nivel más alto del gobierno”, recalcó.

Además agregó, que es vital que las mujeres tomen el liderazgo en la educación de sus países, para lograr cambios significativos en el acceso a mejores y equitativas oportunidades en materia académica.

“Necesitamos más educación, por eso es imperativo tener a más mujeres en el poder y en el gobierno, porque el gobierno decide el currículo educativo, para poder cambiar la forma en la que educamos a nuestras niñas”.

Poder chileno y femenino

Por su parte, la cantante, una de las revelaciones musicales de la escena chilena, Francisca Valenzuela, argumentó que pasó tiempos difíciles alternando sus roles de ser mujer y músico en esta industria.  “Tiene un sentido lo que dice Shirley,  porque yo cuando estaba de gira nunca veía a una mujer con un bebé y no teníamos un referente para expresar nuestras inseguridades y eso es súper importante de recalcar a la hora de reconocer nuestras problemáticas como mujeres en la música”.

Manson también se refirió a que pensó, en algún momento, que la edad sería un impedimento para continuar en la música, sin embargo, aseguró que los tiempos han cambiando y están demostrando que las mujeres mayores siguen estando más vigentes y relevantes en el mundo musical.

“Vemos a mujeres que continúan trabajando a sus 70 años cómo músicos, mujeres como Dolly Parton que ya están en sus 75 años y vemos cómo las mujeres en el mundo podemos continuar trabajando y tener una vida aventurera, aun siendo mayores y eso es algo nuevo, que en ninguna otra sociedad lo habíamos visto suceder. Estamos viendo la primera ola, la primera generación en la que se da este cambio y eso es conmovedor y poderoso”.

Además, Manson no perdió la oportunidad para referirse a la situación de las mujeres en Afganistán tras una pregunta formulada por la presentadora de esta charla Eva Rey.

“Estoy muy agradecida con ustedes por haber citado esta situación de las mujeres en Afganistán, como un ejemplo de lo que están enfrentando, que es atroz. Nosotras a pesar de nuestros reclamos, estamos en un lugar privilegiado comparado con tantas mujeres en el mundo. Estoy segura que hay muchos hombres mirando esto diciendo: “ustedes mujeres, se están quejando, cuando han sido educadas y tienen carreras exitosas”. Yo no estoy haciendo esto solo por mi sino por nosotras, lo estoy haciendo por mis hermanas. Desde muy joven siempre he querido una sociedad más equitativa y he estado prácticamente de rodillas para pedir por tiempos mejores y lo hice por mí y también por las mujeres del mundo, al ver el sufrimiento de todas ellas en las estadísticas de abusos domésticos y sexuales, como ejemplo de eso. Hay que prestarles atención”.

Mason concluyó ese diálogo enviando un significativo mensaje de apoyo a todas las adolescentes en el mundo. “Quiero animar a las jóvenes a que crean en el cambio, porque está sucediendo y continuará sucediendo”.

Para consultar y ver toda la programación, con inscripción previa, ingresa a www.gfacct.org

Por: Lina Robles Luján- FMC