Mujeres indígenas, rockeras y productoras se toman el GFACCT 2021

  • La artista plástica Rosa Montaña, perteneciente al pueblo misak, estará en el GFACCT compartirá detalles sobre su vida y obra pictórica que propone como descanso para el alma y canto de conciliación con la naturaleza. 
  • Las cantantes Shirley Manson y Lila Downs hablarán, respectivamente, de su lucha por la igualdad de género en la industria musical y cómo preservar la identidad en una época en la que aún se menosprecian las costumbres y tradiciones.
  • Sobre inclusión y diversidad también conversará la vicepresidente de producción para Latinoamérica de Netflix, Alejandra Serna. Para acceder a las charlas, los interesados solo deben registrarse en www.gfacct.org 

Bogotá, 3 de septiembre de 2021. El Gran Foro Mundial de Arte, Cultura, Creatividad y Tecnología, GFACCT, será la excusa perfecta para congregar a mujeres de diversos orígenes, pero dedicadas a las industrias creativas. Hablarán de género, discriminación, feminismo, identidad, derechos humanos y, por supuesto, de su trabajo, que se ha convertido en inspiración para sus comunidades o públicos.  

En la tercera edición del GFACCT participará la artista plástica Rosa Montaña, perteneciente al pueblo misak y quien ha acompañado la estrategia Relatos del Ministerio de Cultura, orientada a que las mujeres narren su territorio. También “pisará” la sala II del GFACCT Shirley Manson, líder de la mítica banda Garbage. Además de hablar de música, abordará su trabajo dedicado a la igualdad de género. 

Otra apasionada activista de los derechos humanos a quien podrán escuchar los asistentes a www.gfacct.org es a Lila Downs. Las letras de esta cantante y compositora mexicana a menudo marcan relatos enfocados desde la injusticia social, hasta las historias suprimidas de Latinoamérica de mujeres de orígenes indígenas y trabajadoras.

Sobre inclusión y diversidad también hablará la vicepresidente de producción para Latinoamérica y Brasil de Netflix, Alejandra Serna, quien demostrará con casos concretos por qué la multiplicidad de voces y talentos, detrás y frente a las cámaras, enriquecen las producciones del gigante del streaming.  Esta experiencia se complementa con la charla ‘La televisión es mujer: una reivindicación de las productoras creativas en la industria audiovisual colombiana’, que se desarrollará en el segundo día del GFACCT.  Aquí la programación de cado uno de esos espacios:

Referentes presenta: la narrativa misak para el arte y la vida

Lunes 6 de septiembre

10:40 a.m.

Sala II del GFACCT

En el GFACCT habrá tiempo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena. Antonia Agreda, del Ministerio de Cultura, conversará con Rosa María Montaño, una artista plástica perteneciente a la comunidad indígena Misak en Guambía, Cauca, que se ha convertido en inspiración para otras mujeres. Esta narradora de territorio y comunidad compartirá detalles sobre su vida y obra pictórica que propone como descanso para el alma y canto de conciliación con la naturaleza. 

Montaño tendrá tiempo de hablar también sobre la protección de la lengua nambrik, en preparación a los festejos que se darán el próximo año, cuando inicie el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, declarado por las Naciones Unidas. En Colombia, se ha avanzado en un Plan Decenal de Lenguas Nativas, que pretende ser la ruta para la protección de las 65 lenguas indígenas existentes en el territorio nacional. 

Ruidosas: creación y gestión de la música desde la igualdad de género 

Lunes 6 de septiembre

2:05 p.m.

Sala II del GFACCT

Interesantísima conversación sostendrá Shirley Manson, líder de la mítica banda Garbage y la cantante Francisca Valenzuela, gestora de la fundación Ruidosa, con Eva Rey, directora de Noticias Internacionales del canal RCN. Estas dos mujeres han escrito historia con sus voces en el mundo entero. Pero también lo hacen a diario con su lucha tras bambalinas por la igualdad de género en el marco de la industria musical, un lugar que no siempre ha sido justo o seguro para las mujeres. 

Netflix, inclusión y diversidad: excelencia creativa desde la multiplicidad de voces y talentos, detrás y frente a la cámara 

Lunes 6 de septiembre

3:35 p.m.

Sala II del GFACCT

La viceministra de Creatividad y Economía Naranja del Ministerio de Cultura, Adriana Padilla, dialogará con Alejandra Serna, vicepresidente de producción para Latinoamérica y Brasil de Netflix, para entender mejor cómo es que una de las compañías líderes del entretenimiento mundial apuesta fuertemente por procesos de excelencia creativa vistos desde la multiplicidad de voces y de talentos, tanto detrás como frente a las cámaras. 

Se espera que también se charle sobre cómo se está implicando esa diversidad en las producciones que adelanta Netflix en Latinoamérica y, más puntualmente, en Colombia; un territorio que comienza a abrirse a una conversación de industria, tan interesante como necesaria, alrededor de la inclusión y la diversidad en paralelo que a la producción y el consumo cultural. 

La televisión es mujer: una reivindicación de las productoras creativas en la industria audiovisual colombiana

Martes 7 de septiembre de 2021

2:05 p.m.

Sala II del GFACCT

Cuatro mujeres claves en la industria audiovisual colombiana nos dejarán saber cómo su trabajo en conjunto ha supuesto el éxito en pantalla de aclamadas series como “La Venganza de Analía”, “La Niña” o “La Ronca de Oro”, destacando el rol creativo que cumplen las mujeres tras las cámaras en nuestro país.

Acompaña a Diva Jessurum, productora de contenidos de Caracol Televisión, a conversar con Juana Uribe, vicepresidente de canales de Caracol Televisión; Ana Piñeres, productora Creativa y Ejecutiva en CMO Producciones; y Clara María Ochoa, presidente y productora Ejecutiva y Creativa de CMO Group.

Voces de Latinoamérica, creando desde la identidad

Jueves 9 de septiembre

5:20 p.m.

Sala II del GFACCT

En el último día del GFACCT, la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, conversará con la cantante Lila Downs, una de las voces más poderosas y singulares que existen hoy en día. Su simbólica presencia en un escenario contando conmovedoras historias, ha trascendido todas las barreras del lenguaje.

Este espacio se abre a la vez como diálogo y punto de encuentro. Será un afortunado cruce de caminos entre dos mujeres que han hecho, cada una desde su sensibilidad y su quehacer, un trabajo decidido y generoso por la cultura de sus pueblos. Una es mexicana y ejerce como cantante en los escenarios del mundo, la otra es una abogada colombiana dedicada al desarrollo de unas políticas públicas locales más amplias e incluyentes para este sector. Pero es claro que ambas comparten preocupaciones recurrentes y este será un momento para visibilizar cómo es que el patrimonio inmaterial, las lenguas nativas y la herencia raizal, la equidad de género y el trabajo por las poblaciones vulnerables, pueden funcionar como agentes de conciliación y de cambio en Latinoamérica y el mundo.