México, Colombia y Chile en una charla sobre el impulso de la industria creativa en la región

  • Ernesto Ottone, subdirector de la Unesco; Angélica Mayolo, ministra de cultura; y Enrique Vargas, coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano, reflexionaron sobre los métodos para impulsar la industria creativa en iberoamérica.
  • Las tres personalidades de la cultura de la región compartieron en la charla ‘Año internacional de la economía creativa: reactivación y modernización para la pospandemia’.

Medellín, septiembre de 2021. En el inicio del tercer día del Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología 201 (GFACCT), se juntaron para charlar algunas de las personalidades de la cultura a nivel lationamericano. Ernesto Ottone, subdirector de cultura de la Unesco; Enrique Vargas, coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano; y Angélica Mayolo Obregón, ministra de Cultura de Colombia, hicieron parte de la charla “Año Internacional de la Economía Creativa: reactivación y modernización para la pospandemia”, como parte de la programación de la sala Cumbre del GFACCT. 

Los tres invitados reflexionaron sobre las acciones gubernamentales de cooperación y multilateralidad convenientes para reactivar e impulsar la industria creativa después de un año y medio de pandemia.

El subdirector de cultura de la Unesco, Ernesto Ottone, afirmó que se debe centrar el trabajo en sinergias nacionales y regionales para crear sistemas de información culturales, robustecer la cadena de valor de la cultura, generar formación técnica y artística, y robustecer los derechos de autor. “Debemos tener en cuenta que la cultura genera más de 30 millones de empleos a nivel mundial, y es la industria que más emplea a jóvenes entre 15 y 28 años, lo cual es un aporte que se debe fortalecer con políticas públicas por la industria creativa”, expresó.

Ottone dijo, también, que impulsar los derechos culturales, es impulsar los derechos universales. “La cultura nos protege la diversidad, la transculturalidad, el medio ambiente, los medios patrimoniales y las libertades, tanto de expresión, como de género. Por eso, debemos tener a la cultura como un factor transversal en las políticas públicas, y no tenerlas como la cereza del pastel en los planes de gobierno”.

Por su parte, la ministra de Cultura de Colombia, Angélica Mayolo, habló sobre las medidas que el gobierno del país ha tomado para reactivar e impulsar la cultura. Mencionó el programa ‘Cultura en movimiento’, que estableció 45 mil millones de pesos para incentivar a los artistas. También mencionó la creación de la Corporación Co-Crea, que integra a entes privados para promover proyectos culturales “Hasta el momento llevamos más de 23 proyectos con una inversión de 18 mil millones de pesos”, compartió la ministra.

Mayolo resaltó, además, la importancia de caracterizar a los artistas y al sector cultural para generar políticas públicas. “Creamos el sistema ‘Soy Cultura’ en donde los artistas se pueden inscribir junto a sus organizaciones y así, medir cómo están administrativa y financieramente; hasta el momento hay más de 61 inscritos”, comentó. Adicionalmente, la ministra comentó la importancia de la creación del Consejo Nacional de Economía Naranja, en donde están articuladas más de 12 instituciones estatales trabajando por la inversión e impulso de la economía creativa, además de la gestación de líneas de crédito especializadas para artistas, con el fin de formalizar el sector.

La participación de Enrique Vargas, coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano, estuvo marcada por su apreciación sobre la importancia de crear procesos y estrategias efectivas para la cultura, formando bases de confianza constituidas entre los países de la región. “Debemos cooperar, por ejemplo, al estudiar las estrategias de digitalización de los ministerios de cultura en el contexto de pandemia, y unificar esas metodologías culturales para los países de Iberoamérica”, afirmó.

Vargas aprovechó para resaltar, entre otros temas, la importancia de crear bases de información cultural que sean compartidas entre los países, para así caracterizar el sector creativo y hacer políticas públicas con base en ello. “Debemos fortalecer la multilateralidad cultural, por eso trabajamos en la Red Iberoamericana de Diplomacia Cultural y este año también estamos lanzando la Red Iberoamericana de Economía Creativa. Generar espacios de diálogo y acción para el sector son vitales para darle frente a problemáticas que nos generaron la pandemia, pero que al mismo tiempo significaron oportunidades de acción para la industria cultural y creativa”, puntualizó.

Es así como estas tres personalidades de la cultura en Iberoamérica se juntaron para reflexionar y fortalecer las acciones por la industria creativa de la región. Somos espacios de diálogo, innovación y creatividad, somos GFACCT 2021.

Para consultar toda la programación e inscripciones pueden ingresar a www.gfacct.orgPor:Camilo Espitia Bernal – FMC