Medellín le apuesta a la reactivación del sector cultura con la realización presencial del GFACCT

  • El secretario de Cultura Ciudadana de Medellín, Álvaro Narváez, ve la puesta en marcha del Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología como un aporte significativo al país en la construcción de economías creativas y culturales.
  • Narváez estará en el GFACCT conversando, el 7 de septiembre, con la periodista Paola Rueda sobre cómo los productos culturales son generadores de empleo, crecimiento económico y riqueza.
  • El acceso a las charlas, talleres y paneles del GFACCT es totalmente gratuito. Los interesados solo deben registrarse a través de www.gfacct.org  

Bogotá, 2 de septiembre de 2021.  Medellín es la casa del Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología, GFACCT. Aunque será un evento híbrido, la capital antioqueña ha desplegado toda su logística para recibir con los brazos abiertos a quienes acudan a los espacios del GFACCT de manera presencial. “Se trata de una muestra clara de nuestra apuesta por la reactivación económica y la visibilización del talento local (…) Hacerlo híbrido nos permite conectarnos con el mundo, pero también conectar a la ciudad en su prespecialidad”, expresó el secretario de Cultura Ciudadana de Medellín, Álvaro Narváez.

Y es que la ‘ciudad de la eterna primavera’ tiene muy clara su hoja de ruta hacía la promoción de las economías creativas y culturales. Cuenta, por ejemplo, con el Valle del Software, estrategia que busca gestionar, a partir de la educación, la innovación y el emprendimiento, nuevas oportunidades para potenciar, sofisticar y diversificar la economía en áreas asociadas a la economía digital y la Cuarta Revolución Industrial.

No es la primera vez que, después de la pandemia, Medellín se atreve a albergar un evento de gran magnitud. La edición 13º de la Parada Juvenil de la Lectura y la XV edición de la Feria Popular Días del Libro se realizaron hace algunos días con aforos controlados en el espacio público. “Desde el inicio del año, arrancamos con ‘Medellín Abre Sus Alas’ para decirle a la ciudadanía que los escenarios de las artes escénicas podían empezar a abrir si nos articulábamos y cumplíamos todos los requisitos de bioseguridad”, explicó Narváez.

El Festival Internacional de Tango fue el que, en sus 15 años, demostró que se podía hacer un evento con publico controlado y de acceso libre en Medellín. Sin embargo, la graduación llegó con la tradicional Feria de las Flores, que se hizo de manera hibrida pero con más de 28 evento presenciales. “Le dimos la posibilidad a toda la ciudad de encontrarse en su parque, en el espacio público y en escenarios móviles. Esta Feria nos dio la posibilidad de aumentar el turismo cultural dejándole a la ciudad recursos por más de 30 millones de dólares”, aseguró el secretario de Cultura.

Un balance positivo si se compara con el impacto que la pandemia tuvo sobre los artistas y gestores culturales de la ciudad y que representó, en algunos sectores, hasta el 70% de decrecimiento. “Nuestra apuesta todo el tiempo fue apoyar a los sectores más vulnerables con estrategias que conjuntamente adelantamos con el Ministerio de Cultura (…) Hoy estamos viendo un repunte de los eventos y espectáculos. Ya tenemos una expectativa mayor de recaudo. Aunque nos toca otra dinámica, la reapertura no solo moviliza la economía del sector cultural y artístico sino el de la manufactura, el turismo, el transporte, entre otros”, precisó Narváez.   

Durante el Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología, el secretario de Cultura Ciudadana de Medellín conversa con la periodista Paola Rueda sobre cómo orientar la ejecución de la política de economía creativa y cultural hacia la construcción y valoración del tejido social de los territorios. “Si hay algo que nos caracteriza a los colombianos es que las necesidades y dificultades que hemos enfrentado nos han convertido en personas más creativas. De eso, vamos a charlar”, añadió Narváez, al recordar que la cita es, a las 10:55 a.m., el martes 7 de septiembre en la sala II del GFACCT.

Después del GFACCT, Medellín tendrá otros eventos presenciales, uno de los más esperados el Altavoz que espera reunir a una buena cantidad de rockeros, para seguir reactivando poco a poco las industrias creativas y culturales y, por supuesto, la ciudad.