“Los artistas representan las identidades de las comunidades”, Angélica Mayolo en diálogo con Lila Downs

  • La ministra de Cultura de Colombia, Angélica Mayolo, moderó “Voces de Latinoamérica, creando desde la identidad”, una conversación con Lila Downs, cantante, compositora, productora, actriz y antropóloga mexicana.
  • “Lograste identificar la diversidad cultural y étnica para convertirla en un potencial para hacer una música extraordinaria por encima de los estereotipos”, le dijo Mayolo a Downs. 
  • “En realidad creo que las narrativas nuestras sobreviven a pesar de tantas cosas que nos han pasado en Latinoamérica”, Lila Downs.

Bogotá, septiembre 2021. El jueves, 9 de septiembre,  último día del Gran Foro de Arte, Cultura, Creatividad y Tecnología 2021 (GFACCT), la ministra de Cultura de Colombia, Angélica Mayolo, moderó “Voces de Latinoamérica, creando desde la identidad”, una conversación con Lila Downs, cantante, compositora, productora, actriz y antropóloga mexicana.

Lila Downs es hija de la cantante de cabaret Anita Sánchez, una mujer indígena mixteca y del Allen Downs, un profesor de cinematografía estadounidense originario de Minnesota. Desde muy niña mostró su interés por la música y desde los 8 años empezó a cantar piezas rancheras y tradicionales.

En el diálogo, Downs habló de cómo ha logrado crear identidad musical, diferentes géneros y ritmos desde lo tradicional. “Tiene mucho que ver con retomar todos los diferentes estilos de música. En mi caso, porque estaba rodeada también de situaciones culturales que me hacían sufrir y creo que en el sufrimiento sale la inquietud enorme de mostrar alguna expresión artística para poder narrar lo que nos pasa. También, por lo que se percibe de las diferencias sociales, que empiezan a marcarme desde muy temprana edad, y eso es porque yo vengo por una cuna por una parte muy humilde, por mi madre, una mujer indígena muy humilde, de piel morena y de padre anglosajón, norteamericano, profesor universitario”, dijo la artista mexicana. 

Además, habló de la influencia que tiene Oaxaca, el estado al sur de México en el que nació, y dijo que “es una tierra bendecida artísticamente y un lugar de mucha tensión social y de mucha fuerza en su representación indígena y afromestiza”.

Por su parte la ministra Mayolo destacó la forma como Downs logró transformar esa diversidad cultural en un potencial. “Lograste identificar la diversidad cultural y étnica para convertirla en un potencial para hacer una música extraordinaria por encima de los estereotipos, por encima de los paradigmas que a veces enfrentamos en las sociedades y pudiste demostrar que había talento en esa diversidad”, dijo. 

Asimismo, la ministra destacó cómo la artista mexicana refleja en su vestuario la cultura de Oaxaca, siendo representante del patrimonio inmaterial de sus comunidades y enviando un mensaje.

“En realidad creo que las narrativas nuestras sobreviven a pesar de tantas cosas que nos han pasado en Latinoamérica. Aquí tenemos 16 etnias e idiomas diferentes y también esas etnias en cada población que acostumbra a cortar, tejer, labrar y a estar en compañía con el simbolismo que nos acompaña desde tiempos prehispánicos. Esos símbolos me interesaron mucho e incorporar esa riqueza visual y simbólica dentro de las canciones que yo canto a través de composiciones originales y a través de canciones clásicas del repertorio latinoamericano y mexicano, que narra de cierta forma esa fuerza de voluntad de nuestra gente y también una resistencia a través del arte”, reveló Downs.

La ministra Mayolo también destacó la forma como artistas como Downs se convierten en representantes de las identidades de las comunidades a través de sus carreras artísticas.

“Toma mucha relevancia la vocería de artistas como tú para representar esas identidades de las comunidades a través de tu carrera artística y de generar ingresos a las comunidades. No es lo mismo que Lila Downs use cierta ropa que representa la cultura tradicional mexicana a que la use otro ciudadano que no tenga la capacidad de expresar en sí mismo una plataforma de difusión. Quiero hacer un reconocimiento especial y ese trabajo con las comunidades, porque es un referente para muchos artistas en América Latina de cómo sus voces y sus carreras son una oportunidad también para visibilizar el talento de artesanos, creadores y de comunidades étnicas que tienen un valor, unos saberes y unas tradiciones que comunicar”, dijo la ministra.

Para conocer más de la edición 2021 del GFACCT, que terminó el 9 de septiembre, ingresa a www.gfacct.org/la-creatividad-no-para