“La creatividad es activismo que puede salvar el planeta”, Moby

Moby
  • El reconocido productor estadounidense participó de la charla ‘Moby en naranja y verde: a tono con la creación artística y el activismo ecológico’ con el editor general de Rolling Stone Colombia, Ricardo Durán.
  • Moby, quien ha vendido más de 20 millones de producciones discográficas en todo el mundo, hizo parte del GFACCT 2021.
  • Reflexiones sobre la creatividad y el activismo ecológico fueron los principales temas abordados en este conversatorio de creatividad musical

Bogotá, septiembre de 2021. El reconocido músico, compositor y productor discográfico, Moby, participó en el Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología, GFACCT 2021. El músico estadounidense compartió la charla ‘Moby en naranja y verde: a tono con la creación artística y el activismo ecológico’ con el editor general de Rolling Stone Colombia, Ricardo Durán, en donde los principales temas fueron la fluidez creativa y el activismo ecológico.

Es de destacar que Moby es un creador de música desde los nueve años, y que a los 13 ya hacía parte de una banda de punk rock. Desde entonces no ha parado de producir música, impactando en los años 80 y 90′ con los sonidos house y el hip hop. En 1991 su sencillo ‘Go’ fue reconocido como una de las mejores producciones musicales por la revista Rolling Stone. En cifras, este músico estadounidense ha vendido más de 20 millones de copias discográficas en todo el mundo y aún planea seguir creando y colaborando con otros artistas.

Moby se arriesgó a responder la pregunta ‘¿Qué es la creatividad y cómo se inspira?’. El músico estadounidense comentó que para él la creatividad tiene dos partes: Por un lado está la existencia activa que es el universo y que sirve como inspiración. Por otro lado, está el artista que percibe esa existencia activa y es quien se anima a creer en sí mismo y en lo nuevo que quiere hacer; eso es creatividad y en ese punto, nace”, afirmó.

Sobre la innovación en la creatividad, Moby afirmó que algunos artistas, productoras y corporaciones tienen miedo de explorar porque se fijan en la producción de ganancias, por lo seguro. “Considero que la exploración y el riesgo es esencial para la creación. Si un artista pone primero su carrera que su creatividad, probablemente no innove en sus creaciones”, opinó el productor. Sin embargo, dijo que no es quien para juzgar y creía aceptable todas las formas de creaciones.

El protagonismo de la creatividad en el activismo ecológico

Considero que la creatividad no solo es para hacer libros, música, o producciones audiovisuales, también sirve para resolver cualquier tipo de problemas; la creatividad es democrática y todos la tienen a disposición”, dijo Moby y, en ese sentido, cree que el arte es útil para las luchas del cuidado medioambiental.

Para el músico, que tiene tatuadas las frases “animal rights” (derechos de los animales en español) y “vegan for life” (vegano hasta la muerte), la fórmula para que se generen cambios en pro de frenar el cambio climático, es crear contenidos e información que conecten con la gente. “Cuando las personas vieron imágenes de cómo era la guerra en Vietnam, la dejaron de apoyar y después finalizó. Así mismo se deben hacer contenidos sobre el cambio climático, y que no se limite a verlo por una pantalla o por noticias”, expresó.

Además, en su opinión, afirmó que la creatividad debe ser clara y certera. “Hay cinco granjas porcinas que producen la polución de toda Alemania. Sí, ¡cinco empresas! Debemos generar conciencia sobre ello”. También relacionó el arte con el activismo. “En todo lado y en todo tiempo hay protestas en algún lugar del mundo y eso cambia la historia. Creo que la creatividad también puede ser útil en el activismo climático para generar conciencia y cambio social”, finalizó Moby.

De esta forma es que Moby y Ricardo Durán conversaron alrededor de la creatividad y del activismo ecológico. Creamos espacios y reflexiones para las diferentes temáticas e intereses de nuestra audiencia creativa, somos un ambiente de innovación y creación, somos GFACCT 2021.

Consulta toda la programación del GFACCT hasta el 9 de septiembre y conéctate en vivo con las salas y charlas aquí

Por: Camilo Espitia Bernal – FMC