La creatividad de Juan Manuel Barrientos (Elcielo) y su cocina ‘tecnoemocional’

Juan Manuel Barrientos
  • El chef ejecutivo y fundador de la cadena de restaurantes Elcielo es uno de los invitados del GFACCT este 7 de septiembre.
  • Es el primer chef colombiano ganador de una estrella Michelin.
  • En una conversación nos contará cómo llevó la gastronomía a otro nivel, integrando la tecnología y la ciencia en cada plato. 

Bogotá D.C., 3 de septiembre de 2021. ¿Alguna vez han sentido que un buen plato los transportó casi que al cielo? Pues el chef colombiano Juan Manuel Barrientos materializó ese concepto en la cadena de restaurantes Elcielo donde los comensales viven una experiencia inolvidable. Más allá de degustar un alimento, él transformó la cocina en un espacio donde los sabores, la creatividad, la ciencia y la tecnología se encontraron. 

El 7 de septiembre, a las 2:55 de la tarde, el reconocido chef participará en el Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología (GFACCT), en la charla ‘Los sabores de la creación: una conversación sobre gastronomía y gestión’, y le contará a la audiencia cómo decidió revolucionar su cocina para potenciar los sabores y estimular los sentidos de sus clientes por medio de experiencias sensoriales. 

Esa idea de generar un momento irrepetible en las personas, a través de la comida, llevó a Barrientos a convertirse en el primer gastrónomo colombiano con estrella Michelin. Y es que las preparaciones se salen de lo tradicional porque él, junto a un equipo interdisciplinar, actualiza sus métodos culinarios investigando sobre los ingredientes, las transformaciones de los alimentos en la cocina y sus reacciones químicas. 

A esta forma de preparar él la denomina ‘cocina tecnoemocional, mejor conocida como ‘molecular’ en el mundo de la gastronomía; y gracias a la creatividad y a su curiosidad incansable por renovar sus técnicas ha recibido reconocimientos como chef revelación y empresario.

Un emprendimiento innovador con responsabilidad social 

Además de crear un negocio innovador, Juan Manuel Barrientos pensó en su cadena de restaurantes como una forma de llevar a la mesa no solo una experiencia sensorial sino reflexiva en torno a temas de interés para la humanidad que no son ajenos a la cotidianidad. 

Por ejemplo, un menú con nombre controversial como ‘Violencia y contaminación’, con platos relacionados a la sobrepoblación representado en exceso de ingredientes, es una de las estrategias de Barrientos para problematizar la vida misma hasta en el momento de comer. Incluso, ha llegado a crear prendas comestibles, llevando así la cocina hasta las pasarelas para repensar productos y procesos de la compañía.  

Su innovación y creatividad, desde su oficio, son un referente para todas las personas que deseen emprender e ir más allá de lo tradicional. 

Si les llamó la atención su historia y experiencia y quieren asistir a esta charla, podrán participar de forma gratuita, inscribiéndose en www.gfacct.org. Este evento, al igual que los demás, son de libre acceso. 

Álvaro García

Los sabores de la creación: una conversación sobre gastronomía y gestión

A lo largo de esta charla que Barrientos tendrá junto a Álvaro García, gerente de RTVC, se buscará seguir impulsando el desarrollo de nuevas ideas, a través de una herramienta que para nadie es un secreto ni un misterio, pues de trata de la creatividad, algo que solo necesita de una chispa para encenderse.

9 de septiembre
02:55 p.m

Sala 2 GFACCT