Humanidades digitales en el GFACCT 2021

  • La investigación humanística se empieza a apropiar de herramientas digitales computacionales, formulando preguntas nuevas y reformulando otras ya trabajadas en la historia.
  • Transformar el valor de la información en valor económico, el hecho que le demos like a un meme es producción de metadatos.
  • La lengua y la memoria, va relacionada a cómo nos entendemos y relacionamos con nuestro contexto social y político.

Bogotá, septiembre de 2021. En el marco del GFACCT 2021, finalizando el tercer día del foro, se realizó la charla “Humanidades digitales” sobre las tendencias más recientes de este campo. Participaron Ana María Montenegro, profesora de Arte de la Universidad de los Andes y Camilo Martínez, desarrollador de proyectos digitales, y la moderación de Ricardo Cedeño Montaña, profesor asociado de la Universidad de Antioquia.

Los proyectos de humanidades digitales abren un campo de investigación y práctica, en el cual la investigación humanística se apropia de herramientas computacionales, formulando preguntas nuevas y reformulando otras ya trabajadas en la historia. 

“La lengua y la memoria, va vinculada a cómo nos entendemos y relacionamos con nuestro contexto social y político”, dijo Montenegro, quien expuso desde su experiencia investigativa sobre la posibilidad de transformación de información análoga a digital de las humanidades, la cual ya viene en construcción.

Por su parte, Camilo Martinez, desarrollador de proyectos digitales sobre humanidades digitales de la Universidad de los Andes, habló de la importancia de la descripción de objetos, de las propiedades que estos traen consigo en representaciones como pinturas, textos, imágenes tridimensionales y espacios arquitectónicos habitados por humanos.

La descripción de los objetos agrega valor en metadatos que generan una extensión en la duración en los objetos, pues un objeto que antes se consultaba solamente en entorno físico ahora se puede generar en entorno digital.

A su vez, los metadatos agregan valor a los objetos simbólicos y económicos; transformando el valor de la información en valor monetario. Por ejemplo, el hecho que le demos like a un meme estamos generando producción de metadatos que otros pueden aprovechar para monetizar procesos en redes. 

Para consultar toda la programación del GFACCT 2021, ingresa a www.gfacct.org