En el marco del GFACCT, el Ministerio de Cultura presenta el Curso Masivo Abierto y en Línea (MOOC) Economía Naranja

  • Colombia Crea Valor: Herramientas para incrementar el valor competitivo de la Economía Naranja.
  • El MOOC es una iniciativa que hace parte de la Escuela Internacional de Economía Naranja, y facilitará la formación y fortalecimiento de capacidades a través de contenidos específicos y funcionales, en un sistema educativo flexible, masivo, abierto, en línea y de autogestión. Con una duración de  3 meses y siete módulos temáticos.
  • En el marco del GFACCT se presenta esta herramienta en una apuesta sin precedentes por brindar conceptos e instrumentos prácticos para el fortalecimiento y adquisición de conocimientos y formas de hacer y gestionar, que permitan a las organizaciones culturales y creativas y a los agentes del ecosistema diseñar e implementar acciones que favorezcan los procesos de crecimiento y sostenibilidad económica, con un importante impacto social, tanto para el sector como para la sociedad en general. 

Bogotá, septiembre de 2021. El Ministerio de Cultura sigue conmemorando el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible y por eso lidera; junto a aliados estratégicos como + Cartagena, la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias- UCEP, la Alcaldía de Medellín, la Alianza del Pacífico, la Organización de los Estados Americanos- OEA, la Comunidad Andina, la Secretaria General Iberoamericana, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el BID y la UNESCO; la tercera versión del Gran Foro Mundial de Arte, Cultura, Creatividad y Tecnología (GFACCT).

Este evento, que se desarrollará del 6 al 9 de septiembre, es fundamental para el sector ya que permite crear nuevas posibilidades con miras a la reactivación económica y social de Colombia. “En la tercera edición del GFACCT, esperamos consolidar y desarrollar agendas que permitan abordar desde las iniciativas de los gobiernos y sectores privados, los desafíos de las industrias de la cultura y el entretenimiento, así como establecer los compromisos que tienen estos actores como generadores de cambio”, explicó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

En esta línea y  en el marco del tercer GFACCT, el gobierno nacional y el Ministerio de Cultura, presentan el Curso Masivo Abierto y en Línea (MOOC) – Colombia crea Valor: Herramientas para incrementar el valor competitivo de la Economía Naranja,que estará dispuesto para primeras pruebas a finales de septiembre y se plantea la estrategia de apertura a partir del mes de octubre de 2021, busca brindar conceptos e instrumentos prácticos para el fortalecimiento y desarrollo de capacidades de las organizaciones culturales y creativas, entidades públicas, gobernantes, funcionarios, agentes del ecosistema y la ciudadanía en general, en materia de economía naranja en las diferentes regiones del país y a nivel internacional.

Estas sonoportunidades que desde la Economía Naranja las personas pueden encontrar en el escenario post pandemia del Covid-19. Lo que  resalta el Gobierno Nacional es el impulso, la reactivación del sector; cómo pueden los ciudadanos acceder a estas oportunidades y qué retos tiene el gobierno como metas a cumplir para mitigar la crisis que el Covid-19 dejó en las industrias creativas.

El MOOC facilitará la formación y fortalecimiento de capacidades a través de contenidos específicos y funcionales, en un sistema educativo flexible, masivo, abierto, en línea y de autogestión. Con una duración de 3 meses en los que los usuarios encontrarán 120 horas de contenidos, distribuidos en siete módulos temáticos, basados en las siete estrategias de gestión de la economía naranja – 7 ies, la cual incluye alrededor de 250 videoconferencias de 60 profesores y mentores nacionales e internacionales, quienes han proporcionado materiales especializados, estudios de caso de mejores prácticas, retos o ejercicios en modalidad interactiva para el desarrollo de habilidades y construcción de comunidad de aprendizaje naranja y actividades de valoración de competencias y satisfacción.

Esta iniciativa hace parte de la Escuela Internacional de Economía Naranja y se desarrollará gracias a la gestión y articulación con la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia), la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (UNOSSC) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El socio ejecutor seleccionado por licitación es el Politécnico Grancolombiano.

Así mismo, en el marco de los diversos espacios y mecanismos de cooperación internacional, la Presidencia de la Comisión Interamericana de Cultura-CIC de la OEA, de la Alianza del Pacífico y de la Comunidad Andina de Naciones,cuya presidencia está en Ecuador, se busca que esta iniciativa pueda documentarse y difundirse mediante intercambios de Cooperación Sur-Sur y Triangular, con el apoyo de APC-Colombia y UNOSSC.

Desde el Ministerio de Cultura se continua  la consolidación de las industrias creativas y culturales en el país,  las alianzas estratégicas a nivel nacional e  internacional, la conformación de redes y ecosistemas creativo y nuevas propuestas que faciliten el fortalecimiento de la economía creativa.