El Plan Nacional de Cultura busca la construcción de una ciudadanía democrática cultural

Tatiana Duplat
  • Cuatro expertos en el sector cultural (Ramiro Osorio, María Claudia López, Germán Rey y Tatiana Duplat, como moderadora), analizaron los principales retos para la innovación de las políticas culturales en Colombia) dialogaron en el segundo día del Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología, GFACCT 2021.
  • Desde el 2019, el Ministerio de Cultura está trabajando en la actualización de este Plan Nacional de Cultura.

Bogotá, septiembre de 2021. Durante el segundo día del Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología (GFACCT 2021), iniciativa liderada por el Ministerio de Cultura, cuatro expertos en el sector cultural realizaron un análisis de los principales desafíos que esta política pública nacional deberá atender en los próximos 10 años. 

Durante la conversación, llamada “​​Plan Nacional de Cultura: retos para la innovación de las políticas culturales en Colombia”, Ramiro Osorio, María Claudia López, Germán Rey y Tatiana Duplat hablaron sobre el Plan Nacional de Cultura, el cual se encuentra en proceso de actualización (liderada por el Ministerio de Cultura), que consiste en una ruta desde y para los territorios a partir del Plan del 2001-2010, que tiene como objetivo la construcción de una ciudadanía democrática cultural.

El Plan, que incluye 19 políticas y 116 estrategias, enfocadas en Participación, Creación y Memoria, y Diálogo Cultural, requiere de una actualización para que esté en línea con los retos actuales de la cultura tanto en los escenarios locales, nacionales como internacionales. Desde el 2019, el Ministerio de Cultura está trabajando en su actualización, con el apoyo del Consejo Nacional de Cultura, el máximo espacio de participación del Sistema Nacional de Cultura y órgano asesor del ministerio. Este tiene cuatro enfoques específicos: territorial, subsectorial, poblacional y intersectorial.

Germán Rey,  académico, investigador, escritor, analista de políticas culturales y asesor del Ministerio de Cultura, hizo parte del equipo redactor del Plan Nacional de Cultura, analizó lo que se ha logrado con esta hoja de ruta.

“Fue un gran esfuerzo de país por pensar, imaginar y soñar lo que debería ser la cultura en su presente, pero también hacia el futuro. Uno de los grandes logros y una especie de ruta para el desarrollo cultural, fue el haber definido dentro del plan el construir una ciudadanía democrática cultural. Ese gran propósito permanece, con todas las transformaciones y riesgos que tiene la democracia hoy en día”, dijo Rey.

Además, explicó que la ciudadanía democrática es aquella que “acepta la diferencia, amplía la vida pública y construye acuerdos. Sobre todo, que es capaz de promover un proyecto común de convivencia, de paz y de equidad. Eso es todo su sustento y siguen siendo temas muy actuales”.

Por su parte, Ramiro Osorio, cofundador del Festival Iberoamericano de Teatro, exministro de Cultura y actual director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, se refirió al reto más importante de los próximos 10 años.


“Para hablar del futuro es necesario hablar del fortalecimiento institucional. No podemos hablar de futuro si no hay un compromiso desde el Estado en invertir realmente un presupuesto que tenga sentido con lo que el sector le aporta al PIB según las mediciones, que es más del 3%”, dijo Osorio.

Asimismo, se refirió al gran reto artístico que se tiene que resolver. “En estos 10 años estas políticas públicas deberán permitir la creación de espacios para que los artistas y los trabajadores de la cultura,  puedan vivir del ejercicio de su trabajo, de su creatividad y que exista el círculo virtuoso. Nos falta una red de espacios culturales, un centro cultural en cada municipio, una gran red de teatro, de galerías, entre otros. Que exista un esfuerzo del Estado para crear espacios que fortalezcan el desarrollo de nuestras industrias culturales”, agregó el director.

Por otro lado, María Claudia López, consultora en patrimonio cultural, ex secretaria de Cultura de Bogotá y ex viceministra de Cultura de Colombia, habló del futuro del campo del patrimonio en Colombia y dijo que “si bien el campo se ha ampliado muchísimo y hemos logrado avances recientes, es mucho lo que falta. Uno de los retos más grandes que tenemos es entender la integralidad, que el patrimonio puede ser material relacionado con lo urbano, arquitectónico, mueble, arqueológico; sino que también ese campo es mucho más amplio donde hay fronteras que no son tan claras, como los conocimientos ancestrales y las prácticas culturales; que es lo que se denomina patrimonio intangible o inmaterial”.

Igualmente, instó a la necesidad de tener políticas públicas e instrumentos de gestión para lograr esa integralidad. “Hay prácticas culturales que tienen que ver con la sostenibilidad del territorio, con el manejo de los recursos naturales, que si pudiéramos saber y reconocer lo valiosas que son, habría muchas cosas que hoy nos estarían dando”, puntualizó Lopez.

Para consultar toda la programación e inscripciones pueden ingresar a www.gfacct.org

Por: Ariadne Agamez Lombana- FMC