Durante el tercer día del GFACCT 2021, se conjugaron grandes personalidades para impulsar el futuro de la industria creativa

Bogotá, septiembre de 2021. En el inicio del tercer día del Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología, GFACCT 2021, se reunieron para charlar algunas de las personalidades de la cultura a nivel Lationamericano como: Ernesto Ottone, subdirector de cultura de la Unesco; Enrique Vargas, coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano; y Angélica Mayolo Obregón, ministra de Cultura de Colombia.

En la sala ‘Cumbre’ las tres personalidades estuvieron en el conversatorio ‘Año internacional de la economía creativa: reactivación y modernización para la postpandemia’, en donde reflexionaron sobre las acciones gubernamentales cooperación y multilateralidad convenientes para reactivar e impulsar la industria creativa después de un año y medio de pandemia.

El subdirector de cultura de la Unesco, Ernesto Ottone, afirmó que se debe centrar el trabajo en sinergias nacionales y regionales para crear sistemas de información culturales, robustecer la cadena de valor de la cultura, generar formación técnica y artística, y fortalecer los derechos de autor. “Debemos tener en cuenta que la cultura genera más de 30 millones de empleos a nivel mundial, y es la industria que más emplea a jóvenes entre 15 y 28 años, lo cual es un aporte que se debe fortalecer con políticas públicas por la industria creativa”, expresó Ottone.

Por su parte, la ministra de Cultura de Colombia, Angélica Mayolo, habló sobre las medidas que el gobierno del país ha tomado para reactivar e impulsar la cultura. Mencionó el programa ‘Cultura en movimiento’, que estableció 45 mil millones de pesos para incentivar a los artistas. También resaltó la creación de la Corporación Co-Crea, que integra a entes privados para promover proyectos culturales “Hasta el momento llevamos más de 23 proyectos con una inversión de 18 mil millones de pesos”, compartió la ministra.

De igual forma, Mayolo destacó la importancia de caracterizar a los artistas y al sector cultural para generar políticas públicas. “Creamos el sistema ‘Soy Cultura’ en donde los artistas se pueden inscribir junto a sus organizaciones y así, medir cómo están administrativa y financieramente; hasta el momento hay más de 61 inscritos”, comentó. También, la ministra promovió la importancia de la creación del Consejo Nacional de Economía Naranja, en donde están articuladas más de 12 instituciones estatales trabajando por la inversión e impulso de la economía creativa, además de la gestación de líneas de crédito especializadas para artistas, con el fin de formalizar el sector.

Sobre las 10:00 a.m,  se reunieron cuatro expertos en el sector cultural: Ramiro Osorio, María Claudia López, Germán Rey y Tatiana Duplat para realizar un análisis de los principales desafíos que esta política pública nacional deberá atender en los próximos 10 años

La conversación giró alrededor del Plan Nacional de Cultura, el cual se encuentra en proceso de actualización liderada por el Ministerio de Cultura, que consiste en una ruta desde y para los territorios a partir del Plan del 2001-2010, que tiene como objetivo la construcción de una ciudadanía democrática cultural.

El Plan incluye 19 políticas y 116 estrategias enfocadas en: Participación, Creación y Memoria, y Diálogo Cultural. Sin embargo, requiere de una actualización para que esté en línea con los retos actuales de la cultura tanto en los escenarios locales, nacionales como internacionales.

Desde el 2019 el Ministerio de Cultura está trabajando en la actualización de este Plan, con el apoyo del Consejo Nacional de Cultura, el máximo espacio de participación del Sistema Nacional de Cultura y órgano asesor del Ministerio. El cual tiene cuatro enfoques especificos: el territorial, el subsectorial, el poblacional y el intersectorial.

En la sala + CTG,  tuvo en su tercera jornada a Chacho Puebla CEO – Fundador de FELICIDAD, quien con su conferencia: Marcas en transición a la sostenibilidad, hizo un llamado a marcas y consumidores para trabajar juntos y sacar adelante el planeta.

Una conferencia emotiva que mostró cómo desde el consumo, las marcas y los consumidores, deben adaptarse a los cambios que implica repensar el planeta para garantizar la supervivencia del mismo y de los actores que lo integran.

Al finalizar su presentación, el CEO de La Felicidad, consideró que el problema ambiental se debe resolver entre todos y cada individuo, debe hacer su mejor trabajo desde donde puede.

Una afirmación acorde con su empresa, Felicidad colectiva, una compañía con dos  niveles de trabajo: marca, que se mantiene en la parte creativa y operación, donde interviene lo ambiental bajo cuatro ecosistemas: THINK, que es el diagnostico más la estrategia, DO, que es la implementación, SHARE, que reúne la comunidad + las comunicación y SCALE que hace referencia a la inversión.

De esta manera invita a los empresarios a repensar sus organizaciones para hacerlas ambientalmente viables “se mantiene lo tradicional desde el componente creativo pero también se integra un alto componente sostenible de acuerdo con lo que están exigiendo los consumidores y lo que producen las marcas” puntualizó

El ovacionado productor Phil Manzanera, oído y cerebro tras discos emblemáticos como ‘The Endless River’ de Pink Floyd, ‘Senderos de Traición’ de Héroes del Silencio o ‘Vagabundo’ de Draco Rosa participó en una charla titulada: la producción musical como escenario de mestizaje, afirmación y reivindicación en diálogo con Julio Escovar, director de Radioacktiva,  durante el  Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología, GFACCT 2021.

El  productor envió un mensaje a los jóvenes que están comenzando una carrera musical y desean conocer cómo conectarse y generar sentimientos con una audiencia.

“Si tengo que dar un consejo para la gente joven digo para empezar hay que escuchar toda clase de música, para tener muchos colores que puedas usar en tu grabación. Tienes que escuchar música clásica, electrónica, funk, R&B, rap, de todo. Tener un entendimiento. Después tienes que entender la tecnología de hoy, aprender cómo se graba, que ahora lo puedes hacer desde un teléfono móvil o un ordenador si tienen uno y hay softwares que te pueden ayudar. Y después tienes que crear cosas o música que tengan resonancia, que pueden tener palabras, o música de baile, o rap que diga algo y si combinas todas esas cosas no tiene que ser complicado, tienes que exprimir lo que sientes y hablar de tus propios sentimientos, o de dónde vives, o de lo que está pasando en la sociedad, algo que cuando la gente lo escuche diga: “yo entiendo””.

Finalizando la tarde en la sala 2 GFACCT se reunieron Sam Nicholson Fundador y CEO de Stargate y Daniel Quintero Alcalde de Medellín  para charlar sobre  una puerta de acceso al futuro de la industria audiovisual.

Este creativo realizador, con una amplia red de supervisores, productores y artistas, además de estudios en Los Ángeles, Atlanta, Malta, Toronto y, ahora Bogotá, Stargate ha supuesto un pasaje al futuro de la industria de los servicios de producción y efectos visuales para las industria audiovisual, sumando créditos en producciones estelares como: ‘The Walking Dead’, ‘Grey’s Anatomy’ o ‘Ray Donovan’.

Durante su conversación, Sam dio su opinión respecto a  cómo las creaciones de este sector de la industria cambiarán la forma en que vemos el negocio del cine y la televisión en el mundo entero y abrirán una gran puerta al futuro, en donde se ven formas nuevas e innovadoras  para hacer entretenimiento. “Podemos hacer que el mundo sea un mejor lugar para vivir”, afirma Sam.

Todas estas personalidades de la cultura en Iberoamérica se reunieron para reflexionar y fortalecer las acciones por la industria creativa de la región. Somos espacios de diálogo, innovación y creatividad, somos GFACCT 2021.

Para consultar toda la programación  del último día e inscripciones pueden ingresar a www.gfacct.org