+CTG 2021: La economía creativa debe proponer y accionar el consumo y la producción responsables. La creatividad es el motor del desarrollo sostenible.

  • La temática de +CTG, la Cumbre Latinoamericana de la Economía Creativa, en su versión 2021 abordará el compromiso y las acciones que tienen que asumir las empresas con la sostenibilidad, su incorporación en las estrategias de marketing, comunicación y publicidad y su contribución en la construcción de un futuro posible para el planeta y la humanidad.
  • Algunos de los invitados estelares a La Cumbre + Cartagena (+CTG) son Nikki Garret y Jeffrey Tyser, directores creativos en TBWA-Lascaris Suráfrica y responsables de la campaña más premiada en 2021 y cuyo tema es la prevención de la violencia sexual y de género. Se destacan además conferencistas de diversos sectores como el escritor e investigador Dan Hassler-Forest, los publicistas Chacho Puebla, Beto Fernández, Rodrígo Figueroa Reyes, junto con representantes internacionales de entidades multilaterales, gremios económicos y empresas privadas.
  • “El mundo cambió y nos enfrentamos al reto de generar recursos que procuren reactivación con bienestar. La industria creativa no es ajena a este fenómeno, porque es un motor del desarrollo y el bienestar y es capaz de impulsar y dinamizar a las demás industrias, nos mueve el propósito superior de crear, divulgar y practicar la producción y el consumo responsables”, afirmó Ximena Tapias, presidente de la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias, UCEP.

Bogotá septiembre de 2021. +CTG, la Cumbre Latinoamericana de la Economía Creativaque se realizará de manera online entre el 6 y el 9 de septiembre, y cuyo acceso este año a todos los contenidos es abierto a todos los públicos y completamente gratuito, previo registro, reunirá expertos en áreas diversas que convergen en torno al Objetivo De Desarrollo Sostenible 12 que tiene que ver con la producción y el consumo responsables

El lunes 6 de septiembre a las 10 AM da inicio la programación con la intervención de César Vacchiano, presidente y CEO de SCOPEN Madrid, quien presentará los resultados de una investigación a más de 160 empresas en Latinoamérica en lo concerniente a sus conocimiento, aplicación y expectativas sobre sostenibilidad.

Estará luego en el escenario Luana Maía, directora de operaciones y planificación estratégica del Consejo Empresarial Brasileño para el Desarrollo Sostenible (CEBDS) abordando la temática de la gobernanza y el involucramiento ciudadano en materia de políticas públicas de sostenibilidad. En el resto de jornada se destacan paneles como  “Marketing Deportivo: Fans , marcas y propósito” en el que hará presencia el director de marketing del Valencia CF, de la liga española de fútbol. En la misma jornada hay espacios para temas y conferencistas internacionales en áreas como la creatividad desde la inclusión, inteligencia artificial, diseño centrado en el planeta, y condiciones que suscitan ambientes de innovación sostenible.

La jornada del martes 7 de septiembre pondrá en escena contenidos temáticos como la huella de publicidad responsable, equidad e inclusión, marketing dirigido a mujeres, e-sports marcas y gammers, info-obesidad e infoxicación, moda como activismo, marcas sostenibles, panorama actual y proyecciones para los medios de comunicación, un menú que conversa con la creatividad desde diferentes ángulos sin dejar a un lado su vínculo estrecho con la sostenibilidad. La primera charla será la de Rodrigo Figueroa Reyes, CEO fundador de FiRe Sports, y quien estará hablando de juegos de video, marcas y el encuentro que los aficionados alrededor del deporte electrónico. Otro  conferencista de esta fecha será Dan Hassler-Forest, escritor, profesor e investigador del departamento de Estudios de Medios y Cultura de la Universidad de Ultrecht, un autor prolífico que ha publicado sobre temáticas diversas como el cine, la cultura popular y los zombies y quien conversará con un investigador colombiano sobre hiperinformación, info-obesidad y pandemias informativas. Beto Fernández, director creativo de Activista Los Angeles intervendrá al respecto de cómo las marcas hoy necesitan de ciudadanos activos y no de consumidores pasivos.

El miércoles 8 de septiembre, la agenda de la Cumbre +CTG, entre otros contenidos, se destaca a Fernando Fascioli, presidente MacCann Worldgroup Latinoamérica y Caribe quien presentará un detallado perfil y análisis de la “Generación Greta” a la que se acusa de inconforme pero que a la vez es innovadora. También estará el reconocido publicista Chacho Puebla, fundador de FELICIDAD, empresa que ayuda a los negocios tradicionales a volverse empresas innovadoras en temas de sostenibilidad. Otras conferencias tienen que ver con la innovación para el turismo sostenible, el rediseño de marca a partir de su propósito – el orador será Jorge Portugal, vicepresidente de operaciones de Renault en Latinoamérica, y la presentación de #BlameNoMore, campaña surafricana en contra de la violencia sexual y de género y miltigalardonada en varios festivales en 2021.

El jueves 9 se presentarán temas como “Economía Circular” cuyos alcances van más allá del reciclaje,  Fake News y cómo evitar su contagio, la presentación de los premios MARKETERS Latam 2021 y el premio a la sostenibilidad +CTG 2021 en donde se reconocerá a las empresas más sostenibles de Colombia y de la región, escogidas por los propios empresarios. Al cierre, WWF International presentará un briefcase de buenas prácticas orientadas a crear mercados responsables.

Serán más de 54 conferencistas, en no menos 42 conferencias temáticas, entre las 8 AM y las 6 PM del 6 al 9 de septiembre. Todas orientadas a demostrar el rol responsable, dinámico y necesario que tienen que cumplir la publicidad, el marketing y las comunicaciones para que el planeta sea viable y sostenible como queremos y necesitamos que sea.