Aprende en el GFACCT cómo hacerte popular en TikTok sin desfallecer en el intento

  • El 6 de septiembre, sobre el mediodía, los creadores de contenido Daniela Legarda, Yina Rose y John Z explicarán cómo han logrado destacarse en TikTok, una plataforma donde parece que ya todo está inventado. 
  • Ole Obermann, director global de Música de TikTok, estará el 9 de septiembre en el Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología (GFACCT), hablando sobre la revolución que ha supuesto esta red social, la más descargada en el mundo. 
  • Los interesados en acceder totalmente gratis a las charlas, talleres y paneles del GFACCT deben registrarse a través de gfacct.org 

Bogotá, 2 de septiembre de 2021. Nos guste o no, está en todas partes. TikTok ahora mismo es la red social más popular del mundo. Sus descargas no paran. Tiene un especial éxito entre los más jóvenes, aunque no son sus únicos usuarios. Esta plataforma china, en principio bastante básica, ha revolucionado la manera de crear y compartir contenidos con sus videos cortos fáciles de digerir.

Aunque para muchos, su contenido puede ser irrelevante a otros les sirve para expresarse a través del canto, el baile, la comedia o el lipsync. Lo cierto es que los tiktokers día a día despliegan toda su creatividad para volverse tendencia e influyentes en un mercado cada vez más competitivo. 

La creatividad es precisamente uno de los ejes centrales del Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología, GFACCT, que se adelantará entre el 6 al 9 de septiembre a través de www.gfacct.org. Y, como en esta era virtual, nos tenemos que referir sí o sí a las redes sociales cuando hablamos de creatividad, TikTok será protagonista en dos espacios del GFACCT. 

Uno de ellos es con Ole Obermann, el director global de Música de TikTok (Bytedance). La idea de esta charla es explorar el fenómeno en el que se ha convertido esta red social para entender mejor los alcances de forma y fondo que tiene esta herramienta en los contextos de la cultura, el arte, la tecnología y el mercado. Mejor dicho, cualquier persona que quiera entender, de primera mano, a qué se debe el auge de TikTok debe contactarse a este espacio el jueves 9 de septiembre, a las 2:55 p.m., en la sala II del GFACCT. 

Además de ‘Un TIC Talk con TikTok: la revolución sí será transmitida’ con Obermann, el 6 de septiembre, al mediodía, se encontrarán en la sala VI del GFACCT tres tiktokers: Daniela Legarda, Yina Rose y John Z, quienes contarán cómo se han vuelto relevantes con un contenido que, muchas veces, gasta más tiempo en producirse que en “pasar de moda”.

Daniela Legarda explicará cómo ha logrado alcanzar 2,4 millones de seguidores en TikTok. En sus publicaciones diarias se le ve espontánea, divertida, histriónica y segura. Sin embargo, una personalidad arrolladora no es suficiente. Pensar en la manera de innovar en una red social, donde parece que ya todo está inventado, no es tarea fácil. De eso, precisamente, hablará. 

TikTok, una red para creadores de todas las edades

Si bien es cierto que los jóvenes son los mayores consumidores de TikTok, los adultos también han encontrado en esta red social un espacio para publicar contenido, que puede ir desde un tutorial de maquillaje hasta consejos de pareja. Ese es el caso de Yina Rose, quien comparte videos de su cotidianidad. Los protagonistas infaltables de estos 15 segundos son su esposo Fernando ‘Toby’ Tobón, guitarrista de Juanes, y Valentina y Celeste, sus hijas. Más de 8 millones de seguidores se divierten con sus grabaciones. 

Para Yina, los lentes y las luces no son ajenas. A sus 23 años participó en la primera versión del ‘Factor X’, realizada en 2005 y donde alcanzó el sexto puesto. En 2008, apareció en el programa de televisión Latin American Idol, donde se clasificó entre los 12 mejores de los cientos de artistas de Latinoamérica. La plataforma TikTok ha sido fundamental en su carrera musical. 

Este panel lo completa el estratega digital John Z. Más de un millón de seguidores reproducen diariamente su contenido publicado en @Somos_pd. Allí enseña sobre las nuevas funcionalidades de TikTok a través de tutoriales. Entrega también tips para que los creadores publiquen contenidos top que sean premiados por el algoritmo y se viralizen más rápidamente. 

Sin embargo, no todo es diversión. Muchos han querido ir más allá y monetizan sus contenidos en la plataforma. Hablamos de ciudadanos comunes como de grandes celebridades, que han encontrado en TikTok una forma fácil de acrecentar su popularidad. Crean desafíos para impulsar tendencias. No en vano, J Balvin estrenó recientemente un álbum a través de un concierto en TikTok, luego de que ‘In Da Getto Challenge’ fue todo un éxito y se volvió tendencia global en esta red social.  

TikTok hace mucho dejó de ser simplemente una plataforma que la gente descarga para distraerse viendo videos absurdos, bailes o parodias. Sellos discográficos, por ejemplo, le han apostado para aumentar sus números. De allí su relevancia en las industrias creativas y culturales.