Angélica Mayolo, portavoz incansable de la Economía Naranja durante el GFACCT 2021

Angélica Mayolo

La ministra de Cultura de Colombia, Angélica Mayolo, participará de manera activa durante el desarrollo de la tercera edición del Gran Foro de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología (GFACCT) entre el 6 y 9 de septiembre, evento que se llevará a cabo de manera virtual, con algunos eventos de manera presencial, en la ciudad de Medellín, donde la jefe de esta cartera dará a conocer la importancia de la Economía Naranja para el fortalecimiento de las Industrias Culturales y Creativas (ICC). 

Serán siete eventos en los que la ministra Mayolo hará presencia durante estos cuatro días en los que se reunirán una serie de expertos internacionales y nacionales, para transmitir todo su conocimiento sobre el desarrollo, la sostenibilidad, la economía creativa, el sector audiovisual, los videojuegos, las humanidades y narrativas digitales, los museos, la música, la inteligencia artificial y la robótica social. Uno de los más interesantes, será la charla que tendrá con la cantante, compositora, productora, actriz y antropóloga mexicana Lila Downs.

Durante la inauguración de la tercera edición del GFACCT, la ministra Mayolo, junto al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y el gobernador del departamento de Antioquia, Luis Fernando Suárez, serán los encargados de darle la bienvenida a los invitados y a las personas de todo el mundo que se inscribieron, quienes tendrán acceso a una serie de charlas y paneles organizadas, las cuales les brindarán una serie de herramientas a aquellos emprendedores emergentes o consolidados para avanzar en el desarrollo de sus ideas creativas.

La Ministra también estará presente en una serie de eventos en la Sala 1 (Cumbre) y en la Sala 2 (GFACCT). Su participación tendrá inicio el mismo día de la inauguración en el evento de ‘Creadores de Tradiciones: Una mirada desde las expresiones culturales y el patrimonio cultural de la región andina para el cumplimiento de la Agenda 2030’. El propósito será abrir un espacio de diálogo y reflexión, junto al Secretario General de la CAN y los ministros de cultura de otras naciones, sobre el papel que juegan los estados a partir del impulso de prácticas innovadoras y creativas para promover y reactivarlas expresiones culturales y el patrimonio cultural andino, y cómo éstas aportan al logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Durante el segundo día del GFACCT, la ministra Mayolo hará parte de dos paneles. El primero será en el de la ‘Alianza para la Reactivación y Modernización de la Economía Creativa (CERMA)’, la cual fue promovida desde el mes de mayo por el Gobierno de Colombia, en cabeza del Ministerio de Cultura, con el apoyo de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional APC-Colombia, para destacar la importancia que tienen las alianzas globales para promover la cooperación internacional para el desarrollo y el crecimiento económico sostenible e inclusivo, a través del apoyo de la creatividad y la innovación.

Seguido a esto, Mayolo se presentará en el panel de ‘El papel de la OCDE en el desarrollo de las industrias creativas y culturales: caso de Colombia’, en el cual, junto a Lamia Kamal-Chaoui directora del Centro de Emprendimiento, regiones y ciudades de la OCDE, se presentará la estrategia integral de Colombia para impulsar su Economía Naranja en todas regiones, y su papel central para el desarrollo y el crecimiento económico y social.

La ministra no tendrá descanso, pues acto seguido se mantendrá en la Sala Cumbre para ser parte del panel de ‘Economía Creativa: ¿cómo posicionar el sector de la cultura en las agendas públicas para promover el desarrollo sostenible?’ en el que también, junto a varios ministros de Cultura de la región, se sentarán a conversar para vislumbrar las apuestas, acciones y retos de los estados para poner a la cultura como una herramienta que permitirá apalancar la recuperación social y económica de la sociedad.

En el tercer día del GFACCT, el 8 de septiembre, la ministra fue invitada como una de las panelistas en el evento del ‘Año Internacional de la Economía Creativa: reactivación y modernización para la postpandemia’, junto a Ernesto Ottone, Subdirector de Cultura de la Unesco, y Enrique Vargas, Coordinador Espacio Cultural Iberoamericano en, el cual será un espacio óptimo para la reflexión sobre la relevancia de la economía creativa como pilar del desarrollo sostenible, su papel en la reactivación de los países y los desafíos y retos que deberá enfrentar la cultura y la creatividad de cara a la postpandemia.

Ya en el último día de este gran foro, la ministra de cultura y el resto de ministros de las diferentes carteras, así como otros invitados, tendrán un espacio para dar a conocer los resultados que se han conseguido en materia de inversión y desarrollo de los diferentes programas impulsados por el Gobierno Nacional para impulsar la Economía Naranja, en el panel del ‘Informe Naranja: Logros y avances desde las entidades del Consejo Nacional de Economía Naranja’.

Ahora bien, para cerrar su participación es este importante evento, la ministra Mayolo estará con una de las invitadas especiales de esta tercera edición del GFACCT, la cantante, compositora, productora, actriz y antropóloga mexicana Lila Downs. En este encuentro que ha sido titulado como ‘Voces de Latinoamérica, creando desde la identidad’, ambas mujeres, quienes han trabajado por la cultura de sus pueblos, dialogarán sobre cómo es que el patrimonio inmaterial, las lenguas nativas y la herencia raizal, la equidad de género y el trabajo por las poblaciones vulnerables, pueden funcionar como agentes de conciliación y de cambio en Latinoamérica y el mundo.

La ministra de Cultura de Colombia será una de las grandes protagonistas de esta tercera edición del GFACCT. Aquí, la jefe de esta cartera participará de manera activa en un evento que busca seguir dándole la importancia al fortalecimiento de la Economía Naranja para el desarrollo económico del país, a través del apoyo a todas esas ideas creativas que están a la espera de recibir un último empujón para hacerse realidad de la mano de la adquisición de nuevos conocimientos y el apoyo gubernamental.

Agenda de la ministra de Cultura Angélica Mayolo en el GFACCT

6 DE SEPTIEMBRE

INAUGURACIÓN GFACCT 2021 – SALA 6

Invitado: Daniel Quintero, alcalde de Medellín

Invitado: Luis Fernando Suárez, gobernador de Antioquia

Invitada: Angélica Mayolo Obregón, ministra de Cultura

Creadores de Tradiciones: Una mirada desde las expresiones culturales y el patrimonio cultural de la región andina para el cumplimiento de la Agenda 2030 – SALA 1: 14:45 p.m -15:45 p.m.

Invitado: Jorge Hernando Pedraza, Secretario General de la CAN

Invitada: Sabina Orellana Cruz Ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización de Bolivia

Invitada: Angélica Mayolo Obregón Ministra de Cultura de Colombia

Invitada: María Elena Machuca Ministra de Cultura y Patrimonio de Ecuador 

Invitado: Ciro Galvéz Herrera, Ministro de Cultura del Perú

Invitado: José Ignacio Argote Viceministro de Fomento Regional y Patrimonio del Ministerio de Cultura de Colombia

7 DE SEPTIEMBRE

Alianza para la Reactivación y Modernización de la Economía Creativa – CERMA – SALA 1: 09:00 a.m -10:00 a.m.

Invitada: Sylvie Durán Salvatierra Ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica

Invitada: Mariana Wainstein Directora Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay

Invitada: Angélica Mayolo Obregón Ministra de Cultura de Colombia

El papel de la OCDE en el desarrollo de las industrias creativas y culturales: caso de Colombia – SALA 1: 10:15 a.m -10:45 a.m

Invitada: Ms. Lamia Kamal-Chaoui Directora del Centro de Emprendimiento, regiones y ciudades de la OCDE

Invitada: Angélica Mayolo Obregón Ministra de Cultura de Colombia

Año Internacional de la Economía Creativa: ¿cómo posicionar el sector de la cultura en las agendas públicas para promover el desarrollo – SALA 1: 11:00 a.m -12:30 p.m.

Invitada: Angélica Mayolo Obregón Ministra de Cultura de Colombia

Invitada: Sylvie Durán Salvatierra Ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica

Invitada: María Elena Machuca Ministra de Cultura y Patrimonio de Ecuador

Invitada: Carlos Aguilar Ministro de Cultura de Panamá

Invitada: Pablo Raphael de la Madrid Director General de Promoción y Festivales Culturales, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Moderador: Santiago Noboa Especialista de la Sección de Cultura y Turismo del Departamento de Desarrollo Económico de la OEA

8 DE SEPTIEMBRE

Año Internacional de la Economía Creativa: reactivación y modernización para la pospandemia – SALA 1: 09:00 a.m – 09:50 a.m.

Invitado: Ernesto Ottone Subdirector de Cultura de la Unesco

Invitado: Enrique Vargas Coordinador Espacio Cultural Iberoamericano

Invitada: Angélica Mayolo Obregón Ministra de Cultura de Colombia

9 DE SEPTIEMBRE

Informe Naranja: Logros y avances desde las entidades del Consejo Nacional de Economía Naranja – CNEN – SALA 2: 9:50 a.m – 10:25 a.m.

Invitada: Angélica María Mayolo Ministra de cultura de Colombia

Invitada: María Ximena Lombana Ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia

Invitada: María Victoria Angulo Ministra de Educación de Colombia 

Invitado: Angel Custodio Cabrera Ministro del trabajo de Colombia

Invitado: Ricardo Valencia Subdirector del DANE

Invitada: Sandra Gómez Presidenta Findeter 

Invitada: Camila Santamaría Balén Directora de la Dirección Nacional de Derechos de Autor

Invitado: Carlos Mario Estrada Molina Director General del SENA

«Voces de Latinoamérica, creando desde la identidad» – SALA 2 : 17:20 p.m – 17:50 p.m.

Invitada: Lila Downs Cantante y artista 

Organización: Angélica María Mayolo Ministra de Cultura de Colombia