6 de septiembre: eventos imperdibles del Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología

  • El lunes 6 de septiembre, día inaugural del Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología (GFACCT), participarán Shirley Manson, cantante de la agrupación Garbage, Alejandra Serna, vicepresidente de producción para Latinoamérica de Netflix, el presidente Iván Duque, entre otras personalidades.
  • Como ellos, 350 expertos nacionales e internacionales en Economía Naranja participarán en este evento que se extenderá hasta el 9 de septiembre.
  • Para asistir a conferencias magistrales, charlas y  talleres, es necesaria la inscripción previa en www.gfacct.org, donde también se puede encontrar la programación completa.

Bogotá, septiembre de 2021. El Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología (GFACCT) reunirá, entre el 6 y el 9 de septiembre, a cientos de expertos nacionales e internacionales en cultura digital. Para esta edición, el tema central del GFACCT será las posibilidades de la creación, como fundamento inherente al trabajo de artistas y creadores, pero también como piedra ángular de la actividad de productores, distribuidores y otros agentes del sector.

Este encuentro, liderado por el Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Medellín y otros importantes aliados estratégicos, busca impulsar la reactivación cultural y económica del país congregando a más de 350 invitados destacados del sector que, por medio de conferencias magistrales, charlas y talleres virtuales, explorarán las tendencias más recientes de los contenidos digitales. A continuación, se presentan algunos eventos destacados que tendrán lugar este lunes 6 de septiembre.

En la Sala 6, de 9:30 a 10:00 a.m., el presidente de Colombia Iván Duque presentará el libro “Economía Naranja, una realidad infinita”, junto con Felipe Buitrago, exministro de Cultura. Mientras tanto, en la Sala 4 +Cartagena, Charly Gordon, director de Innovación de la Cámara Internacional de Comercio de París, impartirá una charla magistral de 2:40 a 3:05 p.m. sobre los verdaderos alcances de la inteligencia artificial.

Por otro lado, en la Sala 1 Cumbre, entre las 2:45 y las 3:45 p.m., Jorge Hernando Pedraza, secretario general de la CAN; Sabina Orellana Cruz, ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización de Bolivia; Angélica Mayolo Obregón, ministra de Cultura de Colombia; María Elena Machuca, ministra de Cultura y Patrimonio de Ecuador; y José Argote, viceministro de Fomento Regional y Patrimonio del Ministerio de Cultura de Colombia conversarán sobre las expresiones culturales y el patrimonio cultural de la región andina para el cumplimiento de la Agenda 2030.

Entretanto, en la sala 2 GFACCT, tendrán lugar al menos tres eventos imperdibles. El primero lo protagonizarán Shirley Manson, cantante, compositora y líder de Garbage, y Francisca Valenzuela, catante chilena de pop rock y gestora del encuentro feminista Ruidosa. Ellas conversarán de 2:05 a 2:45 p.m. con Eva Rey, escritora y directora de noticias internacionales de RCN, sobre la creación y gestión de música para la igualdad de género.

Después, de 3:35 a 4:05 p.m., Alejandra Serna, vicepresidente de producción para Latinoamérica de Netflix, y Adriana Padilla, viceministra de Creatividad y Economía Naranja del Ministerio de Cultura, conversarán sobre la inclusión y la diversidad que propone la plataforma streaming en sus contenidos.

El tercero es un viaje directo a la mente de uno de los padres de Internet, el científico computacional estadounidense Vinton Cerf, quien conversará con la periodista de Univisión Mónica Fonseca sobre sus memorias y proyecciones del invento que cambió la humanidad para siempre. Este conversación se llevará a cabo de 5:15 a 6:05 p.m.

Finalmente, en la Sala 3 Cultura Bit, de 3:10 p.m. a 4:00 p.m., el tema de conversación serán los cambios de los museos y del patrimonio en la era digital. Los panelistas de este evento son David Guarnizo, Jefe de Servicios al público Museos de Artes del Banco de la República, Ana María González Galvis, Profesional servicios educativos Museo del Oro del Banco de la Republica, 
Fernando Irigaray, director de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva y en la Dirección de Comunicación Multimedial en la UNR, y  Sylvia Ospina,directora de arte del British Council.

Recuerda que puedes inscribirte en https://www.gfacct.org/ para asistir de manera gratuita a todas las conferencias.

Video: