5 claves de Kaspárov para una estrategia ganadora en la vida

Garry Kaspárov

De partida en partida, Garry Kaspárov, maestro ajedrecista ruso, comenzó a interiorizar grandes lecciones para su vida. Más que sentarse frente a un competidor y pensar en el anhelado jaque mate, este juego se convirtió en una escuela para desarrollar una estrategia ganadora y trasladarla, del tablero de ajedrez, a su día a día. 

En una conversación con Felipe Buitrago, en el marco del Gran Foro de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología (GFACCT), Kaspárov contó en la charla del 7 de septiembre “Movimientos de jaque: estrategias ganadoras en la partida de la educación, la tecnología, la política y los negocios”, cuáles son sus claves primordiales para el éxito personal. 

  1. La creatividad como riesgo necesario

“La creatividad es un misterio por eso es única, yo creo que es un músculo que puedes entrenar. La creatividad significa que estás haciendo algo nuevo, es una puerta y es un misterio, pero estuviste dispuesto a tomar el riesgo. Si estás en medio de la manada eres un perdedor, siempre trata de tomar una decisión e ir adelante, es una oportunidad de hallar una recompensa, quiere decir que estás usando su creatividad para mejorar tu rendimiento, para mejorar tu futuro”, afirmó Garry, mencionando esta habilidad como un punto clave en la estrategia de la vida.

  1. La importancia de contemplar el panorama

Para Kaspárov, antes de deliberar sobre algo relevante, y esto aplica para todo, es necesario tener en cuenta todas las posibilidades. Él se centra ‘en el todo’, “yo les recomiendo a los políticos y a las personas de negocios, incluso hasta a los niños en el colegio, que es difícil tomar una decisión si no ves el panorama desde un extremo del tablero hasta el otro extremo”. 

Este maestro ajedrecista también fue enfático en que la decisión final no depende de las opiniones de personas externas porque “las personas son únicas. Tomamos decisiones únicas como el ADN. Si tenemos una enfermedad, tenemos que buscar exámenes que funcionen para ti, quizá no para mí. La misma manera que tomamos decisiones es cómo funciona nuestra estrategia. No importa quién te ayude, cuántos datos acumules, las fuentes de información. Tienes que comprender quién eres y cómo te sientes cómodo tomando una decisión”. 

  1. No hay que resistirse al cambio

Con el paso del tiempo el hombre ha creado nuevas tecnologías que han cambiado los modelos de negocio y de vida, y Karpárov señala la importancia de aprovechar estas tecnologías como fuentes de información. “Nosotros llegamos a un punto, en este momento, en que cada individuo puede tomar decisiones y tener un efecto masivo, más allá de nuestras vidas personales, más allá de nuestras familias, nuestros amigos. (Cualquiera) puede tener importancia global gracias a la tecnología”.

Y no significa solo una bodega de datos. “Las máquinas inteligentes nos van a hacer más inteligentes. Es el mismo mecanismo. Lo que yo sé de la colaboración humana con la máquina no es el fin del mundo, es algo nuevo, porque tendremos la oportunidad única de aumentar la habilidad humana de lograr resultados, de lograr nuestros sueños más difíciles”, agregó Kasparov. 

Además, esta clave de una estrategia ganadora no está dirigida solo al individuo sino también a la colectividad, que al aprovechar la tecnología podría brindar soluciones a las problemáticas globales, como es el caso de la crisis mundial por la Covid- 19. Según él, “como el ajedrez, se pueden descubrir cosas que están más allá de nuestro alcance. De hecho, ahora estamos en momentos difíciles, que es la pandemia imagínense cuántas cosas se pudieron haber hecho si nosotros tuviéramos máquinas inteligentes”. 

  1. El camino corto no es la mejor salida

Otra clave es comprender que la facilidad no es sinónimo de éxito. Para alcanzarlo es imprescindible el empeño, la dedicación y la disciplina. Para Kaspárov, “si quieres ser exitoso no puedes buscar soluciones simples, todo lo que luce sencillo está mal. Para ser exitoso se necesita ser un trabajador duro, tienes que esforzarte”. Esta premisa la traslada el maestro ruso también a la política, acotando que las personas populistas eran aquellas que “apuntan a los problemas reales, pero ofrecen soluciones fáciles que no funcionan. Necesitamos no escondernos, no ser avestruces, tenemos que apartar las armas de los populistas, abordar y ofrecer soluciones”.

  1. “En el ajedrez no puedes regresar una ficha, dudo que lo puedas hacer en la vida”

En cada proceso se podrán cometer equivocaciones, pero la clave es no ignorarlas pensando en que es la mejor solución, como tampoco es sensata la culpa. Lo mejor, según nuestro invitado, es “comenzar con tu habilidad de ser honesto contigo mismo, analizando tus juegos, aprender también a encontrar el mejor algoritmo para trabajar en los errores. Cualquier dato que recolecte del juego o la habilidad de aprender de otras experiencias es clave, porque todos cometemos errores. Es regresar a la teoría de Darwin, que dice que el que sobrevive no es el más fuerte sino el que es capaz de ajustarse, de adaptarse”. 

Garry Kaspárov no consiguió su título de la nada, para lograrlo necesitó aprender de las derrotas y mencionó la experiencia de su primer juego. “Yo comencé con una pérdida devastadora, perdí el juego y solo tenía un juego para ganar. No lo gané, pero sí me defendí, me demostré que podía sobrevivir en una situación desesperada. Algunas veces esos retos son necesarios para usted para saber si está hecho de acero o es blando”, sentenció.  

Seguramente esta estrategia no será la única que exista en el mundo, ni la primera que escuchará en su vida, pero lo más importante es arriesgarse. Y, como dice Kaspárov, se trata de encontrar diferentes maneras y adaptarlas a la vida sin miedo, con la plena conciencia de que no será perfecto, pero “por esos errores no se acabará el mundo, solo se acabó el juego”, y solo uno de tantos por venir. 

Si esta conversación le agradó, recuerde que el GFACCT se seguirá desarrollando hasta el 9 de septiembre y la inscripción es gratuita. Solo debe ingresar aquí para ver las conferencias. Conozca toda la agenda en www.gfacct.org.